MURCIA. Abierta la carrera por el liderazgo del PSRM-PSOE. Una vez que el PSOE ha reelegido a su líder nacional, Pedro Sánchez, en el congreso de Sevilla, ahora es el momento para que se movilicen los territorios y renueven sus organizaciones internas. En el caso de la Región de Murcia, su actual secretario general, el calasparreño José Vélez, confirmaba la pasada semana que optará a la reelección. Y tendrá al menos un rival en las primarias: el médico y expresidente del Real Murcia José María (Txema) Almela Sánchez-Lafuente.
El facultativo, que es el coordinador del centro de salud de Cieza Oeste, anunciaba este lunes en una entrevista en Onda Regional su intención de presentarse como candidato a la Secretaría General. "Hay ganas de cambio en el partido", aseguraba en la radio pública, donde reflexionaba que el PSOE se encuentra "acomodado" en una "inercia muy pasiva y perdedora, que no se transmite ilusión" y opinaba que hace falta una "transformación profunda" desde dentro.
El precandidato, que afirma que ya se está movilizando para recabar apoyos en la militancia, necesitará 600 avales (el 12%) para poder presentarse en un proceso de primarias que comienza este jueves, cuando se reúna el Comité Regional. "Quiero revitalizar al partido, porque pienso que hay que hacer algo tras el fracaso de las elecciones de 2023".
"En 2021 fui leal"
No sería la primera vez que se plantea optar al liderazgo del PSRM-PSOE, pues en 2021 meditó esa posibilidad, pero finalmente no dio el paso. Entonces confesó recibir muchos apoyos, pero ahora asevera que le convencieron para desistir y dejarle la vía libre a Vélez, según dijo en Onda Regional. "Pensé en presentarme, pero hablaron conmigo y me dijeron que había que ir en unidad y quien tenía el respaldo era Pepe Vélez. Fui leal e hice lo mejor para el partido, pero después de cuatro años la situación no es mejor", declaró.
En cualquier caso, el calasparreño sí tuvo rival, Lourdes Retuerto, a quien se impuso en las primarias de aquel año con una amplia victoria y tomó el relevo de Diego Conesa, el anterior líder. Vélez fue también el candidato a la Comunidad. El PSOE, que había ganado las elecciones en 2019 con Conesa, perdió en los comicios de 2023 y se dejó cuatro escaños.