UNA REGIÓN EN MARCHA / OPINIÓN

El éxito de la colaboración pública-privada en la gestión sostenible del agua

8/05/2021 - 

MURCIA. El agua es el elemento básico para el bienestar de las personas ya que es esencial tanto para las tareas que realizamos cotidianamente como para el desarrollo económico. Sirva como ejemplo el asiduo lavado de manos que se ha convertido en una de las herramientas más útiles de prevención sanitaria, por lo que se fortalece la necesidad de contar con un suministro estable y de calidad

Garantizar el suministro de agua en la cantidad y calidad adecuada mediante una gestión sostenible es especialmente prioritario en las regiones mediterráneas de España que presentan un déficit hídrico estructural por sus especiales características demográficas, geográficas y climáticas.

"el modelo de gestión de los abastecimientos urbanos de Murcia, Cartagena Y Lorca ES un referente internacional"

La incorporación de las empresas especializadas del sector del agua a la gestión local ha conseguido que los municipios de la Región estén liderando la reducción del consumo por habitante a pesar de nuestro cálido clima. Ello se ha debido a que el sector privado ha aportado conocimiento, una mayor especialización, importantes inversiones para renovación de redes y controles de calidad, la digitalización y compromiso social.

De hecho, el modelo de gestión de los abastecimientos urbanos de Murcia, Cartagena o Lorca se ha convertido en un referente internacional de una sostenible y ecoeficiente gestión del agua. Responsables públicos de distintas regiones de España y gran parte de países Iberoamericanos visitan habitualmente estos servicios municipales para conocer in situ los programas de trabajo y el éxito que ha supuesto la colaboración publica-privada.

Hoy se aprovecha el caudal circulante por las tuberías para generar energía que es utilizada en el mismo sistema con la consiguiente reducción de la dependencia exterior y de emisiones de gases efecto invernadero. Asimismo, se instalan placas fotovoltaicas en las cubiertas de los depósitos que generan parte de la electricidad de los bombeos o se utiliza el biogás de las depuradoras para cogenerar energía que se autoconsume, convirtiendo la gestión del ciclo del agua en un sistema de economía circular.

La mayor parte del agua usada en nuestra actividad diaria una vez limpia se devuelve a nuestro entorno natural o se reutiliza en la agricultura o en la industria, con lo que se contribuye a paliar el déficit hídrico con recursos propios dando muestra una vez mas de nuestra ecoeficiencia situando a la Región de Murcia en la vanguardia de la Unión Europea en depuración y compromiso con los objetivos ODS 6 y 13.

En la Región de Murcia la colaboración pública-privada ha logrado una gestión ecoeficiente y sostenible del agua garantizando un suministro de calidad a toda la población, depurando las aguas residuales y alcanzando el difícil equilibrio económico de la explotación sin olvidar su compromiso social mediante el apoyo a los grupos más vulnerables.

La implantación de un moderno modelo de gestión del agua, basado en la colaboración pública-privada, ha posibilitado revertir un sistema agotado económica y tecnológicamente en un servicio público de excelencia que ofrece soluciones sostenibles y que permite alcanzar la transición ecológica a nuestras ciudades.

Miguel Ángel Cámara Botía

Catedrático de Química Agrícola

Director Cátedra de Ecoeficiencia Hídrica

Universidad de Murcia

Noticias relacionadas