Hoy es 15 de julio

para el próximo curso

El Estado destina 40 millones para crear más de 3.000 plazas públicas de infantil en la Región

27/05/2024 - 

MURCIA (EP). El Gobierno de España ha destinado más de 40 millones de euros para la creación de más de 3.000 plazas públicas y gratuitas de educación infantil en la Región de Murcia para el próximo curso, tal y como ha informado la delegada del Gobierno, Mariola Guevara.

Guevara ha hecho estas declaraciones en el CEIP Monte Anaor de Alguazas, donde ha presentado el Plan para el Impulso a la Escolarización en el Primer Ciclo de Infantil, al que el Ejecutivo central dedica más de 670 millones de euros hasta 2025 para la creación de más de 60.000 plazas públicas y gratuitas de 0 a 3 años en toda España.

"Para mí, como maestra, supone un gran orgullo comprobar que es el apoyo y las políticas del Gobierno de España lo que permite sostener y potenciar la educación pública y gratuita en la Región de Murcia, reforzar la equidad del sistema educativo y, al mismo tiempo, mejorar la conciliación de las mujeres jóvenes y de las familias, especialmente de aquellas con menos recursos", ha explicado Guevara.

En este sentido, ha añadido que el impulso a la escolarización en el primer ciclo de Infantil es una "prioridad" para el Gobierno de España, reflejada en el componente 21 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Gracias a estos fondos, 105 colegios públicos de la Región, entre los que se encuentra el Monte Anaor, pueden ofertar más de 2.000 plazas de 2 años en para el curso 2024/2025, y más de 1.500 en escuelas infantiles municipales, entre otras", ha precisado la delegada del Gobierno, que ha indicado que estos fondos ya han sido transferidos a la Comunidad Autónoma, que dispone hasta diciembre de 2025 para ejecutarlos adecuadamente.

Guevara ha manifestado que el "compromiso" del Gobierno de España con la educación pública en la Región de Murcia se plasma en una inversión de más de 220 millones de euros en los últimos tres años para el desarrollo de diferentes programas educativos, como los destinados a la Formación Profesional (100,3 millones), financiación de libros de texto (8,1 millones), al alumnado más vulnerable (24,7 millones), o los 47 millones destinados a la digitalización del sistema educativo, entre otros.

"El apoyo y contribución del Gobierno de España a la educación pública no es exclusivamente financiero, sino que viene precedido de un liderazgo y una determinación incontestable en la planificación, diseño e impulso de programas e iniciativas que luego replican como propios muchos gobiernos autonómicos", ha concluido la delegada, que durante la visita ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, José Gabriel García, y el director del centro, José Luis Carbonell.

Noticias relacionadas

next