MURCIA. Lo que muchos murcianos califican ya "como una chapuza", el sistema de venta de sillas del Entierro de la Sardina, y, sobre todo, las largas colas que se han formado ha hecho que decenas de personas se amotinasen y llegasen a cortar la Gran Vía al tráfico colocando sillas en el arcén para impedir la circulación.
Ha sido sobre las 16.30 horas de este jueves cuando un grupo de personas que guardaba cola en las oficinas de información turística de Murcia se han hartado y han bloqueado la vía principal de Murcia.
Tanto la Policía Local como la Nacional han tenido que intervenir. Los agentes han procedido a la retirada de las sillas que ocupaban la vía pública y a regular el tráfico. En este punto, varias líneas de autobús han tenido que ser desviadas de su ruta con el consiguiente perjuicio para los viajeros.
Fuentes municipales consultadas por EP han indicado que no se han registrado detenidos y que unos 20 minutos después de este incidente el tráfico "se ha recuperado" y los ánimos "se han calmado".
Hasta la Dirección General de Consumo ha ordenado cursar una visita de la Inspección de Consumo a la empresa vendedora de las sillas para presenciar las procesiones de Semana Santa y los desfiles de las Fiestas de Primavera 2022 ante la multitud de consultas y reclamaciones recibidas por el desconcierto de los ciudadanos en la adquisición de las sillas, en concreto las del Entierro de la Sardina, que tendrá lugar este sábado en la ciudad de Murcia.
Los inspectores llevaron a cabo la investigación correspondiente a raíz de las denuncias recibidas para comprobar los fundamentos de dichas reclamaciones y, en su caso, la adecuación a la legislación vigente. El miércoles se abrieron dos puntos presenciales para reclamar y adquirir las sillas en Gran Vía y el lateral del Teatro Romea, en los que hubo largas colas.
Según la información recogida hasta ahora por la Inspección de Consumo, las reclamaciones y consultas están originadas por la desatención ante la petición de cientos de ciudadanos del reembolso directo del importe abonado por las sillas compradas por Internet para la procesión de ‘los Coloraos’ del Miércoles Santo, que fue suspendida por la lluvia y pasada una semana no han recibido la devolución del citado importe a la que tienen derecho.
A esto, se suman los problemas que se están encontrando los ciudadanos al intentar realizar la reserva y alquiler de las sillas para poder disfrutar los diferentes desfiles del Entierro de la Sardina 2022, ya que una vez realizada la compra en la web de la empresa adjudicataria se realiza el cargo en la cuenta bancaria y, sin embargo, no se reciben las entradas desde hace ya varios días.