MURCIA. La aparición de decenas de peces muertos en Santiago de la Ribera ha provocado toda una polvareda política. La noticia se ha conocido durante el transcurso de un pleno en el que precisamente intervenía el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, para dar cuenta del estado del Mar Menor. "Hace unos días detectábamos una zona con una bajada de oxígeno. Y esta mañana hemos sido testigos de un episodio de hipoxia que se ha producido en Santiago de la Ribera", anunciaba el consejero Luengo.
Este triste episodio de mortandad, sin embargo, no es una sorpresa, en palabras de Luengo, pues los expertos ya avanzaron hace unos días que existía un reducido nivel de oxígeno en alguna zona de la laguna. Y lo que acaba de suceder, apostilló, es una de las "consecuencias" de la "inacción" y del empeño en "ignorar" e "insultar" a la comunidad científica que "advierte de forma permanente" de la situación
El pleno se ha desenvuelto con un reparto de culpas entre unos y otros. Mientras que el consejero y los socios del Gobierno regional han culpado al Ejecutivo nacional del problema de la laguna, los diputados de la oposición, en cambio, han cuestionado con dureza la gestión de la Comunidad.
Luengo ha culpado al Ministerio la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de no "actuar en origen" ante la llegada de nitratos y otros nutrientes al Mar Menor". Defiende que su Gobierno ha retirado 4.000 toneladas de biomasa en la laguna en lo que va de año y ha detallado que los técnicos regional han llevado a cabo 700 inspecciones en 12.600 hectáreas de regadío en el Campo de Cartagena, que han derivado en 215 expedientes sancionadores y la restitución de 289 hectáreas de cultivos ilegales.
Podemos ha reaccionado nada más conocer la noticia, ya que el secretario de Organización de Unidas Podemos, Ángel Luis Hernández, visitaba la zona de Santiago de la Ribera, donde también pedía la renuncia del consejero Luengo: "Estamos ante el tercer episodio de anoxia en tres años sin que el Gobierno regional haya tomado ni una sola medida efectiva para frenar su degradación", declaró.
Desde el PSOE también ha pedido la cabeza de Luengo. El concejal de San Javier Pedro Górriz fue quien dio la voz de alarma, al colgar en sus redes sociales la recogida de los animales ya muertos. Después, ya en la tribuna de la Asamblea, el parlamentario Manuel Sevilla ha emplazado al consejero a dimitir y, si no lo hace, a pedir "perdón" por el "ecocidio" del Mar Menor, cuyo estado está motivado por la "dejación de funciones" del Gobierno regional en el control del uso de fertilizantes para contaminar el acuífero.
"No hay nada peor que un consejero que miente a la ciudadanía y a sus representantes", recriminó el socialista, quien adujo que el Ministerio ha autorizado invertir 60 millones de euros para evitar la llegada de estériles mineros a la laguna. "La situación es dramática y muy dura, pero quiero seguir siendo optimista, con un buen gobierno el Mar Menor volverá a ser cristalino y el turismo se recuperará", remachó.
Para la diputada de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, el balance no puede ser peor: "Es infame", pues el Mar Menor se encuentra al borde del colapso. "Por más esfuerzos que hagan por blanquear la imagen de una laguna agonizante, es imposible tapar la realidad", declaró
Los grupos que sujetan al Ejecutivo de Fernando López Miras defendieron su labor y cargaron las culpas al Gobierno central. Desde el PP, su portavoz, Joaquín Segado, replicó que "desde el Gobierno socialista de Pedro Sánchez solo hay palabras para el Mar Menor, pero trabajo, inversiones y proyectos ninguno". Cargó contra el "gobierno irresponsable que huye de sus obligaciones y competencias, con continuo sectarismo". En su opinión, "los socialistas son unos vendehúmos que para actuar en el Mar Menor solo utilizan palabras, cuando para actuar en este tesoro medioambiental hay que hacerlo con hechos". Y defendió la labor del Gobierno regional, que "ha realizado acciones concretas, y proyectos que son realidades, y no solo con palabras".
Quien sí mostró un tono más conciliador fue el portavoz del autoproclamado grupo liberal, Francisco Álvarez, quien reclamaba unidad y "remar en la misma dirección" al Gobierno regional, la oposición, los ayuntamientos y todos los diputados para "recuperar y proteger el Mar Menor". En su opinión, "hay que enterrar de una vez el hacha de guerra con este tema".
No obstante, Álvarez sí aprovechó para lanzar un dardo: "El PSOE de Sánchez y la ministra Ribera enterraron el proyecto Vertido Cero, culparon a todos de lo sucedido menos a ellos mismos y luego se pusieron detrás de las pancartas y 'trabajaron' en las redes sociales", decía, al tiempo que lamentaba que el PSOE "solo promete inversiones millonarias que nunca llegan y nunca llegarán mientras hacían la vista gorda con los regadíos ilegales, mientras alimentaban una ilegalidad y envenenaban nuestra laguna salada permitiendo el bombeo de la rambla de El Albujón".
Por último, el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, también se unió a las reproches contra Madrid. Para él, la "estrategia" del Miteco es no realizar ninguna actuación para que el Mar Menor no pueda recuperarse y el PSOE "pueda usar el estado de la laguna para criticar al Gobierno regional de cara a las próximas elecciones autonómicas".