FÚTBOL

El Enrique Roca tendría un anillo superior para llegar a 40.000 espectadores si acogiera el Mundial

12/07/2022 - 

MURCIA. El estadio Enrique Roca será sometido a una remodelación considerable que le hará albergar a 10.000 espectadores más en el caso de que sea escogido como sede del Mundial y que éste se celebrase en España en 2030. Así lo ha indicado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, quien se muestra optimista de cara a que el recinto que habitualmente utiliza el Real Murcia para sus partidos sea el escenario de la cita mundialista.

Las federaciones futbolísticas de España y Portugal aspiran a organizar de forma conjunta ese campeonato y Murcia se postula como posible sede. Está todo pensado y la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) apunta a Pinatar Arena y a La Manga Club como complejos cuyas instalaciones serían utilizadas para sus entrenamientos por parte de las selecciones que se alojarían en la zona.

A día de hoy hay 14 candidaturas que han pasado el primer corte en España y en la criba definitiva quedarán 11, por lo que tres serán descartados.

Los rivales del Enrique Roca, con capacidad para 31.000 espectadores y que fue inaugurado el 11 de octubre de 2006 con un partido internacional amistoso que España ganó por 2-1 a Argentina,  son los estadios Camp Nou y RCDE Stadium de Barcelona, Santiago Bermabéu y Metropolitano de Madrid, Mestalla de Valencia, La Cartuja de Sevilla, Nuevo San Mamés de Bilbao, Anoeta de San Sebastián, La Romareda de Zaragoza, el estadio de Gran Canaria de Las Palmas, La Rosaleda de Málaga, El Molinón de Gijón y Riazor de La Coruña.

En el país vecinos se mantienen como candidatas los estadios Da Luz y José Alvalade de Lisboa y Do Dragao de Oporto.

Teniendo en cuenta los criterios establecidos -un mínimo de 80.000 espectadores para el partido inaugural y para la final, de 60.000 para las dos semifinales y de 40.000 para el resto de partidos- hay sedes que le tienen ganada claramente la partida a Murcia -Camp Nou, Bernabéu y Metropolitano, por supuesto-, pero hay opciones reales de colarse en la puja.

El recinto murciano, que es municipal y en el que el Murcia tiene la exclusividad del uso aunque en este espacio se han organizado diversos eventos como conciertos, tiene la categoría de cuatro estrellas FIFA, y cuenta con bastantes papeletas para ser escogido por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

"Es de entre los aspirantes uno de los estadios másgernos y existen posibilidades reales de ser sede", señala García Rex a Murcia Plaza después de que fuera el propio Ayuntamiento el que presentara la candidatura.

El edil explica también que en el caso de ganar esta carrera por optar a acoger encuentros del Mundial habrá que hacer obras y no simplemente reformas.

"Estamos hablando de construir un anillo superior que haría incrementar el aforo del estadio hasta los 40.000 espectadores, pues es lo que se exige,  entre otras actuaciones que habría que llevar a cabo", comenta. 

Aunque está por definir el plan de obras y obviamente también el coste de las mismas se prevé que rondasen los 10 millones de euros.

Cabe recordar que el estadio, entonces denominado Nueva Condomina, ya optó a ser sede del Mundial de 2018 y del de 2022, pero ninguno de ellos se celebró en España. La primera de esas citas tuvo lugar en Rusia y la segunda tendrá lugar a finales de este año en Catar.

Noticias relacionadas