CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena, gracias a un solitario gol marcado por un casi cuarentón como Rubén Castro, ha conseguido un triunfo por 1-0 ante el Club Deportivo Castellón que le permite salir de la zona de descenso a Segunda División B y que es oro a falta de cuatro jornadas para que acabe LaLiga SmartBank.
Este resultado en la lucha por la permanencia permite al Efesé subir cuatro posiciones y situarse decimosexto, ahora con 42 puntos, aunque la zona de condena, de la que sigue fuera el Castellón, la tiene a un solo punto.
Era un encuentro vital entre rivales directos y por eso no extraña que 200 aficionados locales recibieran al equipo a su llegada al estadio y, ya sobre el terreno de juego, el conjunto valenciano comenzó yendo a presionar a su rival y se mostró más cómodo y manejando mejor la tensión propia de un choque de estas características y con tanto en juego.
Sin embargo fue Aburjania el que, en el minuto 8, protagonizó el primer disparo. El georgiano lo probó desde lejos y obligó a intervenir a Óscar Whalley, quien despejó a córner.
Los de la Plana las tuvieron más claras en la primera parte como una falta botada por Adrián Lapeña, que exigió a Marc Martínez, cuya mano derecha evitó el 0-1 en el minuto 26.
El portero blanquinegro tuvo que aparecer de nuevo a un tiro de Bodiger después de que Julián Delmás le negara el lanzamiento a Jorge Fernández cuando estaba delante del marco.
El Castellón siguió estando mejor en la segunda parte y dispuso de un par de ocasiones para haberse adelantado. Un centro de Iago Indias no lo llegaron a despejar los centrales locales ni a rematarlo Juanto Ortuño cuando estaba cerca de la portería y un par de minutos después Josep Señé no conectó bien con el balón y éste se marchó fuera.
Tras esas dos oportunidades para los de Juan Carlos Garrido llegó el 1-0 en una acción aislada. Una buena conducción de Álex Gallar con pase a Nacho Gil permitió a éste disparar, Óscar Whalley repelió el lanzamiento y el rechace lo aprovechó Rubén Castro para, con su habitual olfato dentro del área pequeña, hacer su decimosexto gol en esta Liga.
El técnico blanquinegro, Luis Carrión, jugando con el resultado, apostó por reforzar su sistema defensivo con un pivote como José Ángel Jurado en lugar de un delantero como Elady, mientras que en el bando contrario se dio lo contrario y un ariete como Jonathan Soriano suplió a un mediocampista como Arturo Molina.
La mejor noticia para el Efesé, obviamente además del 1-0, es que pasaban pocas cosas reseñables sobre el terreno de juego y los minutos iban transcurriendo a su favor.
El Cartagena, con el oficio de jugadores como Raúl Navas, Toni Datkovic, Pablo de Blasis y, sobre todo, Rubén Castro -el 27 de junio soplará 40 velas-, enfrió el encuentro y los ánimos de su rival, que no llegó a disponer de ninguna ocasión para haber empatado.
Ficha del partido:
Fútbol Club Cartagena, 1: Marc Martínez; Julián Delmás (Antoñito, 83), Raúl Navas, Datkovic, David Forniés; Aburjania (Ramón Azeez, 83), De Blasis, Álex Gallar (David Andújar, 87), Nacho Gil (Berto Cayarga, 68); Elady (José Ángel Jurado, 68) y Rubén Castro.
Club Deportivo Castellón, 0: Óscar Whalley; Iago Indias, Adrián Lapeña (Marc Mateu, 80), Gálvez (César Díaz, 80), Víctor; Bodiger, Josep Señé (David Cutbillas, 85), Arturo Molina (Jonathan Soriano, 66), Jorge Fernández (Zlatanovic, 85); Rubén Díez y Juanto Ortuño.
Gol: 1-0. Minuto 55: Rubén Castro.
Árbitro: Rubén Ávalos Barrera, del comité catalán. Mostró la tarjeta amarilla a los locales David Forniés y Aburjania y al visitante Josep Señé.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo octava jornada de LaLiga SmartBank, la Segunda División de fútbol, que se disputó sin público en el estadio Cartagonova de Cartagena.