FÚTBOL 

El Efesé recibe al Oviedo en el debut de Fernández Romo, quien no piensa en "heroicidades" 

16/01/2025 - 

CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena, con la principal novedad de Guillermo Fernández Romo en el banquillo y con Julián Delmás y Óscar Clemente recién llegados a la plantilla como fichajes de invierno, abrirá la vigésimo tercera jornada de LaLiga Hypermotion recibiendo este viernes al Real Oviedo con la necesidad de ganar en su pelea por la permanencia. "No hay que pensar en heroicidades sino en jugar mejor y conseguir resultados", afirmó.

El partido, fijado para las ocho y media de la tarde en el estadio Cartagonova, será el primero de Fernández Romo como entrenador del Efesé después de haber sido fichado el martes en sustitución del destituido Alejandro Castro "Jandro". El técnico madrileño, de 46 años, que la pasada campaña dirigió a la Unión Deportiva Ibiza y antes trabajó en la estructura técnica del Real Murcia y el Real Betis, entre otros clubes, habló este jueves en su presentación, que además fue la rueda de prensa previa al choque en el que debutará como blanquinegro. 

Fernández Romo, quien llega con David "Duvi" Paredes como segundo entrenador, se hace con las riendas de un conjunto que es el vigésimo primer y penúltimo clasificado de la Segunda División con sólo 15 puntos sumados en 22 partidos disputados y que se encuentra a nueve puntos de la zona de salvación, una línea que marca el Cádiz Club de Fútbol.

Los de la ciudad portuaria vienen de empatar a cero sus dos últimos encuentros ante el Albacete Balompié en casa y el pasado sábado en el campo del Racing de Ferrol, dos rivales directos en la lucha por seguir en la categoría. Ahora llega a Cartagena un Oviedo que es séptimo con 36 puntos, los mismos que tiene la Sociedad Deportiva Huesca, que marca la línea de los que disputarían la promoción de ascenso a Primera División, y ante el que se perdió por 1-0 en la primera vuelta el 15 de septiembre de 2024 en el Carlos Tartiere.

Para este compromiso en principio causan baja por sendas lesiones los defensas Gonzalo Verdú y el montenegrino Nikola Sipcic y los centrocampistas Luis Muñoz y el argentino Damián Musto y podrían entrar en la convocatoria dos recién llegados como el lateral derecho Julián Delmás, quien retorna al equipo al que ya perteneció entre 2020 y 2022 después de haber rescindido contrato en Ferrol; y el centrocampista Óscar Clemente, cedido por la Unión Deportiva Levante después de haber estado cedido durante la primera vuelta liguera en el Burgos Club de Fútbol. 

El nuevo inquilino de la banqueta cartagenerista estuvo acompañado en su presentación en el estadio Cartagonova por el director deportivo del club, Manuel Sánchez Breis, quien deseo que fuese "el técnico de la permanencia"

"Le estamos agradecidos por aceptar ese reto de conseguir los puntos necesarios para lograr el objetivo. Guillermo nos aporta esa ilusión, ambición, conocimiento y saber como entrenador para encarrilar el camino a partir de mañana", declaró el ejecutivo del club.

A continuación habló el entrenador, quien no oculto su sentimiento de felicidad por iniciar esta etapa. "Para mí es una gran oportunidad y estoy feliz y encantado. Volver a la Región ayuda para tener más fuerza e interés", apuntó quien trabajó en Murcia y también para el Jumilla Fútbol Club.

"Soy entrenador y vamos a jugar al fútbol. No hay que pensar en heroicidades sino en jugar mejor y conseguir resultados. La decisión era muy fácil de tomar y ayer se lo dije a los jugadores. A todo lo que ha pasado hasta ahora no le doy importancia y me encuentro un grupo excepcional, responsabilizado y humilde, que está pasando por un momento malo y la confianza hay que irla construyendo. El grupo tiene que desarrollarla haciendo lo que sabe hacer y esto no es quitar la responsabilidad sino compartirla, y debemos saber que, independientemente del resultado, hay que estar tranquilos", manifestó.

Con respecto a su idea futbolística fue claro. "Soy un entrenador lógico y sencillo. La experiencia te va diciendo que el talento real y las buenas organizaciones parten de esa sencillez y hay que saber lo que somos y ver dónde podemos llegar", expuso. 

Sobre la Segunda División resaltó la igualdad que preside los partidos. "Todos sabemos lo exigente que es la categoría. No tenemos que pensar en los niveles de los contrarios y sí pensar al 100% en nosotros: afición, plantilla, directiva", dijo para añadir que "cada partido hay que afrontarlo con naturalidad, centrados en lo que podemos controlar, buscar una alineación y generar situaciones que nos puedan ayudar y a partir de hoy jugar".

Fernández Romo trata de involucrar a la hinchada. "Cuando uno coincide en que algo difícil se ha hecho tiene la posibilidad de volver a hacerlo. Tenemos puntos en común y la afición consiguió llevar al equipo en volandas y conseguirlo la pasada temporada. Hay que creer y pensar que se puede volver a hacer", fue su mensaje al respecto. "Desde la humildad esta afición puede volver a hacerlo", añadió.

El madrileño quiso pone en valor el nivel de la plantilla por mucho que esté abajo en la tabla, sólo por delante de un Club Deportivo Tenerife que suma 14 puntos habiendo jugado un partido menos

"El nivel individual estos futbolistas lo tienen y necesitamos buenas decisiones. Hay que cambiar la palabra ser competitivos por ser competentes, defender nuestra área, la organización de juego y lo que demande el partido", aseguró.

También habló del mercado de fichajes, ya abierto por parte de club con Delmás y Clemente. "Los que han llegado son perfiles que queremos, jugadores con hambre y energía y que vienen limpios de mente. Buscamos tener más competencia y me encanta tener muchos jugadores que nos ayuden a complementar diferentes opciones", subrayó quien este viernes, en un choque que será arbitrado por la tinerfeña Marta Huerta de Aza, podría alinear a Pablo Campos en la portería; Marín Aguirregabiria, Pedro Alcalá, Kiko Olivas y Jairo Izquierdo en la defensa; Andy Rodríguez, Sergio Guerrero, Lucas "Pocho" Román y Cédric Teguía en el centro del campo; y Dani Escriche y Gastón Valles en la delantera.  

Noticias relacionadas