CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena, con sólo 14 puntos sumados al término de la primera vuelta, que son uno menos de los que tenía hace un año y entonces la cosecha ya era paupérrima, llega al ecuador de la competición en LaLiga Hypermotion estando a nueve de la permanencia y eso hace que tenga que obrar un segundo milagro futbolístico consecutivo a partir de enero para seguir en la Segunda División.
Lo conseguido en el curso 2023/2024 con Julián Calero como gran artífice tuvo un mérito extraordinario y es que el equipo blanquinegro sumó 36 puntos en 18 partidos hasta que certificó la salvación tres jornadas antes de que concluyera el campeonato.
El problema es que Calero, quien llegó para suplir a Víctor Sánchez del Amo, ya no está en el equipo y dirige a un Levante Unión Deportiva con el que pelea por ascender a Primera División.
Actualmente, desde hace tres meses cuando sustituyó a Abelardo Fernández, es Alejandro Castro "Jandro" quien dirige al equipo y no se aprecian síntomas de recuperación.
Tras empatar a cero frente al Albacete Balompié en un partido en el que el mejor del Efesé volvió a ser el portero Pablo Campos los de la ciudad portuaria son vigésimo primeros y penúltimos en la tabla con 14 puntos, que son tres más de los que tiene el Club Deportivo Tenerife, colista pero con dos encuentros aún pendientes.
La referencia para lograr la permanencia es un Cádiz Club de Fútbol que acumula 23 y a día de hoy se salvaría. No lo harían, además del Cartagena y el Tenerife, el Racing de Ferrol, vigésimo con 18; y el Club Deportivo Eldense, decimonoveno con 21.
Según los cálculos que se suelen hacer y que sitúan en 50 puntos la línea de la salvación, aunque esas cuentas varían en función del año, el Efesé debería sumar 36 en la segunda vuelta y eso es el equivalente a ganar 13 partidos cuando hasta ahora, en 21 jornadas, sólo venció cuatro, empatando dos y cayendo en 15.
Los de Jandro -antes de Abelardo- son los más goleados de la categoría con 36 tantos encajados y sus 15 marcados sólo están por delante de los 14 del Tenerife y del Racing de Ferrol. Los números no invitan al optimismo y las sensaciones de lo que transmite el equipo tampoco.