CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena aparcará LaLiga Hypermotion, de la que es colista, para centrarse en la Copa del Rey, torneo en el que se enfrentará este jueves a domicilio al Fútbol Club Andorra con el propósito de acceder a la tercera ronda superando a "uno de los equipos llamados a estar arriba en la Primera RFEF", como indicó el entrenador blanquinegro, Alejandro Castro "Jandro".
El choque, que comenzará a las ocho de la tarde en el Estadio Nacional de Andorra, lo afrontará el cuadro de la ciudad portuaria tres días después de perder por 1-0 ante la Sociedad Deportiva Eibar y habiendo viajado directamente desde Guipuzcoa hasta el Principado.
El Efesé, que en la Segunda División tan sólo fue capaz de sumar 10 puntos -tres victorias y un empate- en las 17 jornadas transcurridas en este curso, se medirá a un rival de inferior categoría pues el Andorra milita en la Primera RFEF precisamente tras haber descendido desde LaLiga Hypermotion al término de la campaña anterior.
Ahora en el tercer escalón del fútbol nacional el conjunto andorrano es el sexto clasificado del grupo 1 con 22 puntos en 15 jornadas -cinco victorias, siete empates y tres derrotas- y perdió su último partido por 3-2 en el campo de la Gimnástica Segoviana.
El cuadro entrenado por Ferrán Costa tiene en sus filas a un ex del Cartagena como el delantero uruguayo Lautaro de León como máximo goleador con cinco tantos marcados.
El Andorra, que bajó hace unos meses, permaneció dos temporadas en Segunda y, por lo tanto, el Efesé jugó en un par de ocasiones en su campo. En la Liga 2022/2023 el cuadro entonces dirigido por Luis Carrión se impuso por 0-1 en la decimoctava jornada de ese campeonato con gol in extremis del sueco Isak Jansson y en la 2023/2024 el conjunto que entrenaba Víctor Sánchez del Amo perdió por 3-2 en la segunda fecha de la competición con Alfredo Ortuño, de penalti, e Iván Ayllón marcando los goles blanquinegros en aquel partido.
En un cuadro cartagenerista que en la primera ronda sufrió para superar por 0-1 a la Sociedad Deportiva Beasain, de la Tercera RFEF, con gol de Luis Muñoz superado el minuto 90 se mantienen las bajas de los lesionados Gonzalo Verdú, Martín Aguirrebagiria y el montenegrino Andrija Vukcevic, los tres defensas; y se recupera el centrocampista Sergio Guerrero tras haber cumplido un partido de sanción por acumulación de tarjetas.
Jandro seguramente introducirá cambios por lo cargado del calendario y tendrán su oportunidad jugadores que son menos habituales en la Liga. Así podrían tener protagonismo el portero Toni Fuidias, el extremo argentino Lucas "Pocho" Román y el ariete Alfredo Ortuño, así como el mediapunta Luis Muñoz, quien necesita minutos tras haber dejado atrás una lesión.
Así la alineación podría estar formada por Toni Fuidias en la portería; Jorge Moreno, Pedro Alcalá, Kiko Olivas y José Antonio Ríos Reina en la defensa; Sergio Guerrero, Luis Muñoz, Lucas "Pocho" Román y Jairo Izquierdo en el centro del campo; y Dani Escriche y Alfredo Ortuño en la delantera.
"Afrontamos este encuentro con ilusión, como cada partido, y con las mismas ganas de competir bien y de ganar para que luego nos pudiera tocar un equipo de Primera División en casa", apuntó en la previa, ya en Andorra, Jandro.
Del rival el técnico asturiano destacó que "es de de los equipos llamados a estar arriba en la Primera RFEF, que cuenta con una buena plantilla que mantiene a jugadores de la pasada campaña y que juega bien" y acto seguido se refirió a lo que tienen que hacer: "Deberemos hacer nuestro partido para ganarlo porque todos los partidos cuentan y hacerlo nos vendría bien como inyección anímica para la Liga".
Se espera frío a la hora en la que dispute el choque en el Pirineo. "Hará frío para los dos equipos y tenemos que competir sin excusas de ningún tipo", dejó claro el de Mieres.