Fotos: FCC
CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena, que regaló la primera parte y reaccionó en la segunda sin concretar su dominio en ese periodo, cayó por 1-0 ante la Sociedad Deportiva Eibar en el estadio de Ipurua y sigue siendo el colista de LaLiga Hypermotion quedándose a ocho puntos de la zona de permanencia. Este equipo tiene cada vez más pinta de estar la próxima temporada en la Primera RFEF aunque esa misma sensación dio el pasado curso y se salvó. ¿Un segundo milagro es posible? A día de hoy desde luego que no lo parece.
Un equipo que suma 10 puntos, ahora en 17 jornadas, no está para regalar nada y este Efesé sigue haciéndolo. Su primera parte fue deficiente y eso lo acabó pagando para verse a tres victorias de distancia del Burgos Club de Fútbol, decimoctavo y una referencia muy lejana dadas las circunstancias por mucho que queden 25 partidos por delante.
Se enfrentaban dos conjuntos en racha negativa y habiendo perdido en su encuentro anterior -los guipuzcoanos por 1-0 en Burgos y los de la ciudad portuaria por 1-2 ante la Unión Deportiva Almería-. El que salió adelante fue el que jugaba en casa.
Alejandro Castro "Jandro" introdujo tres cambios en el once -Kiko Olivas, José Antonio Ríos Reina y Andy Rodríguez suplieron a Nikola Sipcic, Jairo Izquierdo y el sancionado Sergio Guerrero-. Con esas modificaciones echó a rodar el balón, que fue claramente del cuadro armero desde el inicio y también las ocasiones como un cabezazo de Jorge Pascual que no encontró la portería de los blanquinegros, hoy de rojo.
Se registraron varios remates desviados por parte de los de Joseba Etxeberria, uno de José Corpas a las manos de Pablo Campos y otro más peligroso de Jon Guruzeta que blocó el guardameta del Efesé.
En el minuto 27 llegó algo que se podía prever. Un centro al área con envío de Álvaro Carrillo y dejada de Cristian Gutiérrez permitió a Jorge Pascual hacer el 1-0 llegando desde atrás.
Ya iba a remolque también en el marcador un Cartagena plano en ataque: nada parecido a una ocasión a favor hasta el minuto 41, momento en el que un tímido remate de cabeza de Gastón Valles fue controlado sin problemas por Jon Mikel Magunagoitia. Pablo Campos, otro día más el mejor de su equipo, evitó el 2-0 ante Jorge Pascual con su pierna izquierda en una acción prodigiosa y evitó males mayores en la primera parte.
Durante el descanso Jandro transmitió a sus jugadores la necesidad de reaccionar y, de vuelta al césped, se vio una versión mejorada del Efesé. Un centro de Pedro Alcalá posibilitó a Gastón Valles conectar un buen remate de cabeza que hizo intervenir al portero local en el minuto 50. Cédric Teguía, desde lejos, también lo probó pero el esférico se le elevó demasiado.
El Eibar también dispuso de una ocasión muy clara para casi sentenciar pero Pablo Campos le negó el gol a Xeber Alkain tras un error de Pedro Alcalá. Pasaban los minutos y los cambios realizados, a pesar de ser ofensivos, no hicieron subir el nivel. Entraron Jairo Izquierdo, Luis Muñoz, Lucas "Pocho Román" y Alfredo Ortuño y el primero de ellos fue el que más cerca estuvo del empate con un tiro que se la marchó fuera.
Esta vez el VAR jugó a favor del Efesé -se le anuló un gol a Madariaga por un fuera de juego previo de Jon Bautista- pero el empuje de los de rojo no se tradujo en más ocasiones. De hecho los dos últimos disparos de la noche en Ipurua fueron para su rival y Pablo Campos actuó ante Bautista y Antonio Puertas en la misma jugada para evitar el segundo tanto vasco pero no la derrota a pesar de cuajar otro buen encuentro. Cuando el mejor es el portero y se pierde... mala señal.
Ficha técnica:
Sociedad Deportiva Eibar, 1: Magunagoitia; Corpas, Iván Carrillo, Arambarri, Cristian Gutiérrez (Arrillaga, m.85); Sergio Álvarez, Nolaskoain (Kento, m.75), Jon Guruzeta (Alkain, m.65); Madariaga, Antonio Puertas y Jorge Pascual (Jon Bautista, m.75).
Fútbol Club Cartagena, 0: Pablo Campos, Jorge Moreno, Alcalá, Kiko Olivas, Ríos Reina (Jairo, m.64); Musto, Andy Rodríguez (Luis Muñoz, m.71), Cédric Teguía, Hugo González (Pocho Román, m.71); Dani Escriche (Alfredo Ortuño, m.71) y Gastón Valles.
Gol: 1-0, M.27: Jorge Pascual.
Árbitro: Andrés Fuentes Molina, del comité valenciano. Mostró la tarjeta amarilla al visitante Alcalá (m.73).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de LaLiga Hypermotion de fútbol que se disputó en el estadio de Ipurua, en la localidad guipuzcoana de Eibar, ante 4.029 espectadores.