MURCIA. La fuerza económica tras la llegada del gigante tecnológico Amazon a Corvera ya se nota por toda la Región de Murcia, pero es el campo de Murcia el que lo vive más de cerca. La tradicionalmente zona agrícola que se sitúa en la difusa frontera entre las pedanías de Corvera, Los Martínez del Puerto, Baños y Mendigo y el municipio de Fuente Álamo ha visto cómo aumenta la demanda de alquileres (por parte de los trabajadores de la multinacional) y también crecen las ventas en el comercio local.
Y es que si ya la apertura del aeropuerto internacional de la Región de Murcia hizo que en su entorno se crease una zona industrial y logística impensable hace años en un territorio que mezclaba zonas de explotación agraria y ganadera con terrenos baldíos, la apertura de Amazon ha supuesto el despegue definitivo. El mayor trasiego de personas por la zona "ha hecho que se alquilen más casas en Corvera, ya que muchos empleados de la multinacional han elegido esa pedanía murciana para vivir por la cercanía a su centro de trabajo", explica Carlos Peñalver, quien tiene varias viviendas en la localidad para alquilar.
El impulso social y económico en la zona se forjó con la apertura del aeropuerto de Corvera en enero de 2019, cuando ya se vio mayor actividad en las pedanías del Campo de Murcia por el mayor trasiego de personas, y se ha visto reforzado con el aumento de la actividad tras la apertura de Amazon. "Si antes pasaban por aquí 10 o 12 personas entre semana en los meses de noviembre o diciembre, ahora lo hacen el triple", señalan desde uno de los bares de la carretera entre Murcia y Corvera.
Pero el 'efecto Amazon' también ha llegado a la pedanía de El Palmar, donde varios de los empleados de la multinacional han alquilado viviendas. "Antes teníamos problemas para encontrar un compañero de piso, pero desde principios de septiembre respondieron 10 0 12 personas al anuncio que ponemos todos los años. Todos iban a trabajar en Amazon", cuenta a Murcia Plaza, Marta Alcázar, enfermera, que trabaja en el hospital de la Arrixaca y vive "desde hace cinco años en el mismo piso de la calle Mayor de El Palmar".
Con 160.000 metros cuadrados de superficie, el equivalente a 27 campos de fútbol, la planta mueve 550.000 productos cada día y almacena 25 millones de productos. Este centro ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Corvera dará trabajo directo a 1.200 personas en tres años, de los que ya se han incorporado un tercio. Además, el almacén, uno de los 50 que existen en el mundo, está completamente robotizado y cuenta con las últimas tecnologías de funcionamiento.
Pero no sólo crece el entorno de Amazon, las pymes murcianas también se han visto beneficiadas. Y es que 300 de ellas ya trabajaron con la multinacional en 2020 y las ventas derivadas de los productos vendidos fueron de 15 millones de euros. Así lo explicaba Fred Pattje, director de Amazon Customer Fullfilment para Francia, Italia y España.
Mientras, el aeropuerto de Corvera intenta recuperar el pulso tras el socavón de la pandemia. Aunque todavía se encuentra lejos de los niveles del 2019 -el año previo a la llegada del coronavirus; precisamente el año en que se inauguró la terminal-, el aeródromo murciano cerró octubre con 48.681 viajeros, según las cifras provisionales de Aena.
Se trata de unos 7.100 pasajeros menos que la media registrada en los tres meses de verano (julio, agosto y septiembre), el periodo más fuerte del turismo, que terminó con un total de 167.385 viajeros, lo que corresponde a una media de 55.795 personas por mes. Octubre ha sido, por volumen de pasajeros, inferior a septiembre (58.635) y agosto (66.369), pero mejor que julio (42.381).