MURCIA. El edadismo es el nombre que han elegido todos aquellos que se sienten discriminados a nivel laboral por su edad. En diversas plataformas podemos encontrar a hombres y mujeres que exponen sus dificultades a la hora de encontrar un empleo.
"una persona al cumplir los 40 se encuentra en un estado mental y físico idóneo"
No es una percepción. En algunas organizaciones no desean apostar por una persona con experiencia. 45 años es sinónimo de haberse quedado atrás. Cuando la calidad de vida ha mejorado y una persona al cumplir los 40 se encuentra en un estado mental y físico idóneo.
Resulta llamativo que su perfil profesional y personal no sea tenido en cuenta porque se apueste por los estereotipos. Ni tener 30 años te convierte en un experto en redes sociales o en poseer una creatividad desbordante, ni tener más de 40 años va de la mano de vivir en el siglo XVIII.
A esta discriminación se le conoce como edadismo, una forma de discriminación que afecta a miles de personas, tanto a jóvenes como a mayores de 45 años, y en especial a las mujeres que se enfrentan al doble problema de la exclusión fundamentada en el sexo y en la edad.
La vejez no es una enfermedad sino una fase de la vida. Deberíamos, en consecuencia, ser capaces de construir una sociedad para todas las edades. "Todo dependerá de la construcción social que realicemos en torno al envejecimiento", concluye la psicóloga social Sara Berbel Sánchez.
El propio mercado laboral va excluyendo al joven por ser joven y al mayor por ser mayor, pero no podemos quedarnos con una actitud pesimista hacia esta situación. La unión hace la fuerza, y en algunas plataformas profesionales las personas con este perfil se han unido para:
1. Encontrar una red de contactos.
2. Dar a conocer su CV y su experiencia.
3. Fomentar el buen humor y la motivación.
4. Difundir información relacionada con formación.
Pero, sobre todo, sirve para denunciar el hecho de que además de ser socialmente injusto, es perjudicial para nuestra competitividad económica. Las administraciones públicas no pueden seguir discriminando a este colectivo. Estas personas quieren trabajar no una paga ni una ayuda.
El Real Decreto Ley 8/2019 introduce una nueva bonificación en la cuota empresarial de 108,33 euros/mes (125 euros/mes si es mujer) para aquellas empresas que contraten de forma indefinida a parados de larga duración.
La persona contratada deberá haber estado inscrita como demandante de empleo al menos 12 meses, de los 18 anteriores al alta.
Esta bonificación podrá aplicarse durante 3 años, siempre que se mantenga el nivel de empleo total alcanzado con esa contratación y se mantenga contratado al trabajador como mínimo 2 años. En caso de incumplimiento, la empresa debería devolver los beneficios aplicados.
Las personas mayores de 45 años cuentan todavía con más complicaciones para acceder al mercado de trabajo si además tienen algún tipo de discapacidad. Para compensar este hecho, se ofrecen bonificaciones de hasta 5.700 euros anuales a las empresas que contraten a personas con discapacidad mayores de 45 años y lo hagan de forma indefinida.
Esta bonificación durará, además, durante todo el contrato de trabajo, y puede llegar a ser de 6.300 euros si la discapacidad es mayor. Y, en caso de ser contratos temporales, el importe de la ayuda se situará entre los 4.100 y los 5.300 euros, en función de las particularidades de cada situación
Hay salida para hombres y mujeres de más de 45 años, lo importante es mantenerse informado sobre las posibilidades que existen en el mercado laboral y sobre todo, asesorarse sin perder la motivación.
Consultora de Recursos Humanos y Responsabilidad Social
www.anaconesa.com Cofundadora de Yohumanize