Fotos: Antonio Marsilla Soler
MURCIA. La reforma de una vivienda se puede convertir, como ha ocurrido con este dúplex en el corazón de Murcia, en la reinvención de un espacio para que refleje los sueños y las necesidades de sus habitantes. En este caso, se trata de una joven pareja que deseaban un hogar actual, funcional, cálido y con pinceladas de color, en el que poder teletrabajar y dar rienda suelta a sus aficiones relacionadas con el arte y la lectura. Recurrieron para ello al estudio murciano de diseño de interiores Alma Project.
Lo primero que se encontraron estos profesionales del interiorismo fue una distribución rígida y compartimentada, especialmente en la planta tercera, que limitaba tanto la luz como el uso eficiente del espacio. A ello se sumaba -apuntan- baños anticuados, acabados poco atractivos y una terraza infrautilizada. Sus nuevos propietarios no sentían que la vivienda reflejase su modo de entender la vida ni sus necesidades. Un despacho funcional para el teletrabajo, un rincón de lectura acogedor y una conexión especial con el arte y la naturaleza eran requisitos indispensables para el hogar de esta joven pareja.
La reforma le dio completamente la vuelta al adosado. Para empezar, en la planta tercera se eliminó toda la compartimentación para crear un espacio diáfano que integrara salón, comedor y una acogedora cocina con lámparas colgantes, cuya barra se ha convertido en un punto de encuentro social. Los colores que predominan son neutros aunque con pinceladas de verde y amarillo mostaza. Además, la terraza, antes desaprovechada, ahora es un pequeño oasis verde, un lugar funcional y acogedor, perfecto para disfrutar de la vida al aire libre sin salir de casa.
Por otro lado, se optimizaron los espacios de la planta segunda, dotando a cada área de identidad propia. Cabe destacar en el dormitorio principal el diseño del cabecero que combina madera y detalles lineales, creando un juego visual elegante. Asimismo, los tonos neutros, combinados con iluminación indirecta, ofrecen una atmósfera relajante y contemporánea.
El despacho, por otro lado, combina ergonomía y diseño; la madera como material principal aporta calidez, mientras que las estanterías abiertas personalizan el espacio. Finalmente, los baños se modernizaron con microcemento y mobiliario minimalista. Con la iluminación indirecta y los tonos cálidos se ha querido aportar una sensación de spa privado.
Según señalan desde Alma Projec, un aspecto único de este proyecto es la incorporación de pinturas originales creadas por la propietaria, aficionada al arte en sus ratos libres. "Estas piezas no solo decoran el espacio, sino que lo dotan de carácter y autenticidad, convirtiendo cada rincón en una extensión de su personalidad. Desde cuadros vibrantes en la zona de día hasta detalles en el despacho, las obras se integran de forma natural, dialogando con los tonos y texturas seleccionados en el diseño", apuntan.
Precisamente, ese interés de la propietaria por el arte inspiró el uso de tonos verdes vibrantes como un hilo conductor entre las estancias, dialogando estas notas de color con las texturas y los materiales.
Desde Alma Project se muestran especialmente orgullosos de esta reforma, porque es más que eso: "Es una declaración de intenciones". El resultado, señalan estos profesionales, es una vivienda práctica, estética y profundamente personal. "Este dúplex no solo ofrece un lugar donde vivir, sino un espacio donde disfrutar, trabajar y conectar con la esencia de quienes lo habitan. Una experiencia que va mucho más allá de las paredes y los muebles: es un hogar lleno de alma", aseguran.