MURCIA. "En el momento de ser admitido como miembro de la profesión médica, ante mis maestros y en esta Facultad de Medicina que me enseñó todo cuanto sé, juro que...". Son las palabras que preceden al juramento de ética y responsabilidad que pronuncian aquellos que van a desempeñar la práctica de la medicina, el llamado Juramento Hipocrático, que el padre de la medicina Hipócrates dejó para quienes abrazan la profesión médica y que con el tiempo se ha ido ampliando. Son palabras que hablan de servicio a la humanidad y de respeto a los pacientes, a la vida y a la dignidad... palabras que se transforman en imágenes y testimonios en el documental murciano El Juramento, que tras preestrenarse en la Filmoteca Regional seguirá emocionando con las vivencias de sus protagonistas en África en distintos foros y festivales.
La película, producida por Maskeline y dirigida por Jorge Martínez, cuenta cómo los miembros de Cirugía Solidaria -ONG médico-humanitaria fundada en el Hospital La Arrixaca de Murcia- viajan anualmente a África para cumplir su compromiso, su juramento, con los más desfavorecidos. Allí vivirán fuertes vivencias que dejarán marca en estos hombres y mujeres, que dan lo mejor de sí mismos y "para quienes el tiempo no se mide en segundos, sino en vidas", según apuntan desde la productora.
Se trata de "una conmovedora historia de valentía, amor y empatía por los demás", una mirada humana y solidaria de la profesión médica, que muestra el compromiso de estos profesionales, que recuerdan la emoción que sintieron cuando pronunciaron un juramento que les ha acompañado desde entonces. Señalan, asimismo, que son como una familia, ya que muchos se conocen desde que hicieron la residencia, y se emocionan cuando, por ejemplo, rememoran cómo durante una complicada operación nadie dudó en donar la sangre necesaria para salvar aquella vida. Son experiencias, afirman, con las que vuelven y que no les abandonan nunca. El documental también cuenta con el análisis del filósofo murciano Francisco Jarauta.
Cirugía Solidaria se creó en el año 2000 por iniciativa de un pequeño grupo de cirujanos, anestesistas y enfermeras de La Arrixaca con el objetivo de prestar asistencia médica mediante cirugía a poblaciones vulnerables o en riesgo de exclusión. En la actualidad integra a un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios de todo el país que en estas fechas ha cumplido 20 años de colaboración.
Todos ellos hacen honor a un juramento del que dijo Hipócrates: "Si cumplo este juramento y no lo quebranto, viva yo feliz, recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota posteridad. Pero si soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario".
(Cirugía Solidaria ya tiene 'código bizum': 08958. Una vez abierta la aplicación hay que seleccionar la opción 'Hacer un donativo' e introducir los cincos dígitos del código).
David Chase ha concedido una entrevista de dos horas y media para explicar cómo concebió y desarrolló Los Soprano. Sorprendentemente, mucho fue fruto de la casualidad y de ir adaptando la idea original, un productor de televisión tiene problemas con su madre autoritaria, al gusto de los inversores. Posiblemente, su paso por Doctor en Alaska como productor ejecutivo y guionista sirvió para que aprendiera la idea de reflexionar filosóficamente sobre la vida en televisión, solo que en Los Soprano lo hizo sin optimismo