La Región es la décima provincia española con más fortuna acumulada

El dinero que no se mueve: la Justicia retiene 123 millones de euros en los bancos de la Región

Ciudad de la Justicia de Murcia.
2/01/2023 - 

MURCIA. Toda una fortuna permanece paralizada, inmovilizada y sin ninguna salida en la Región de Murcia. Es el dinero retenido por la Justicia. La cantidad asciende a 123 millones de euros, según el último dato actualizado de las estadísticas del Poder Judicial, correspondientes al tercer trimestre del 2022. Este montante procede de las fianzas, las subastas, las multas y las indemnizaciones -entre otros conceptos judiciales- que los ciudadanos tienen que abonar cuando así se lo reclama un juez. Estos fondos se encuentran bloqueados y sin contacto con la economía regional. Y están bajo custodia en las llamadas cuentas de depósitos y consignaciones.

La Región de Murcia ha aumentado su saldo retenido desde que empezó el 2022, pues tanto en el primer trimestre como en el segundo las cuentas bancarias acumulaban unos 119 millones de euros mientras que ahora alcanzan los 123.873.661 euros (para ser precisos). Si la Región continúa con la misma inercia, podría superar el tope de 2021, que ascendió a 121 millones de euros. 

Jueces y fiscales llevan años pidiendo más medios materiales y humanos para, entre otras metas, reducir la cuantía de las cuentas de consignación, que cada vez es más elevada. La parálisis impide que ese dinero pueda fluir y generar riqueza, al quedarse atascado. La alta litigiosidad y el déficit estructural en la planta judicial también influyen, pues producen retrasos y demoras en los procesos judiciales.

Esta no es una tendencia nueva, pues el dinero guardado ha ido creciendo especialmente desde la crisis económica de 2008. Por obtener una perspectiva: en 2010, la cifra se acercaba a los 90 millones de euros. Sin embargo, 2018 concluyó en 120 millones. Esto es, una subida del 40% en apenas ocho años.

Actualmente, la Región es la décima provincia española con más dinero retenido. Madrid encabeza esta clasificación, con más de 870 millones acumulados, seguida de Barcelona con 487 millones, al término de septiembre.

Durante los meses de verano, los órganos judiciales murcianos contabilizaron 46.717 entradas de dinero, que supusieron 41 millones de euros en ingresos. Al mismo tiempo se dio salida a casi 37 millones a través de 38.500 operaciones, tal y como reflejan las estadísticas oficiales, consultadas por Murcia Plaza.

¿Qué son las cuentas de consignación?

Todos los órganos judiciales de la Región tienen asignada una cuenta, gestionada por el Banco Santander, que es la entidad de crédito que presta el servicio hasta el año 2022. El responsable de estos ingresos es el letrado de la Administración, una figura conocida anteriormente como secretario judicial. 

Las cuentas de consignación, que se dan en todas las jurisdicciones, son los depósitos judiciales por garantías, fianzas, cauciones u otros requisitos procesales, así como las incautaciones de moneda, billetes, cheques bancarios y valores realizables de la Policía, Aduanas o cualquier otro funcionario. También incluye cualquier ingreso que se realice por embargo de bienes y las cantidades que se encuentran en las diligencias judiciales.

Noticias relacionadas

next