Fotos: Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. El estudio ‘Educación, participación, derechos y bienestar subjetivo de la infancia y adolescencia en el municipio de Murcia’ que ha presentado el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, ha sido llevado a cabo por primera vez por distintos técnicos municipales y profesionales de entidades sociales que colaboran con esta concejalía en el Proyecto de Derechos Con la Infancia.
Enmarcado en el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia se presenta este estudio basado en una encuesta dirigida a conocer las opiniones de niños, niñas y adolescentes, en su mayoría en situación de vulnerabilidad, que participan en programas municipales y de entidades sociales. Es la primera consulta en la que se ha preguntado a través de un cuestionario de 37 preguntas, a 957 niños, niñas y adolescentes de edades comprendidas entre los 6 y 17 años que residen en 38 barrios y pedanías del Municipio de Murcia sobre cuestiones importantes de sus vidas, englobados en seis bloques temáticos.
Estos bloques del estudio realizado han sido los siguientes:
- En mi colegio. Nuestros derechos.
- Derecho a una educación de calidad.
- Participación infantil.
- Derecho al bienestar y clima escolar.
- Fuera de mi colegio. Otras actividades.
- Cómo me siento.
De este estudio se destaca que los menores entrevistados señalan el derecho a la alimentación como el más importante. Otra de las conclusiones de este estudio es que las actividades socioeducativas y de ocio, fuera del centro educativo, permiten a estos menores vivir experiencias de manera más plena y poder convertirse en protagonistas activos de las mismas, mejorando su autoestima y potenciando, además, su bienestar general y subjetivo. En este sentido, respecto a las actividades extraescolares, los menores vulnerables participan más en la educación Primaria que en Secundaria por motivos económicos.
En cuanto a la participación infantil, los menores tienen la sensación de que cuentan menos con su opinión conforme van creciendo y que tienen la percepción de que reciben escasa información sobre los derechos de la infancia, a pesar del trabajo que se realiza con ellos en este sentido durante todo el año. El informe de resultados recoge tanto la fundamentación que origina este trabajo como un apartado de conclusiones y propuestas para la intervención, además de todos los datos que han sido explotados desde la encuesta inicial, con el objeto de ser un documento práctico y de utilidad para profesionales en cuanto al conocimiento de la situación de la infancia y posibles estrategias de intervención.
El contexto institucional del que parte el estudio es el Proyecto de Derechos de la Infancia, formado por un numeroso grupo de entidades que sostienen el objetivo común de defensa, promoción, reconocimiento y cumplimiento de los derechos de la infancia y coordinado por el Área de Infancia y Adolescencia de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento.
El estudio lo realiza una comisión compuesta por profesionales de las entidades Cruz Roja Juventud, Cáritas, Fundación Secretariado Gitano, Unicef, Asociación de Promoción Sociocultural Los Almendros y profesionales del Área de Servicios Sociales, a los que se incorporan, en la fase de explotación de datos y elaboración del Informe de Resultados, Nicolás Martínez Valero, Director del CMSS Ciudad de Murcia, Sociólogo y Profesor Asociado del Departamento de Sociología de la UMU ; Juan José García Escribano, Sociólogo, Profesor Titular del Departamento de Sociología de la UMU y Codirector del Centro Murciano de Opinión Pública (CEMOP) y Andrea Alcaraz García, Traductora e Intérprete profesional, encargada de la maquetación y gráficos.
Plan Municipal de la Infancia y Adolescencia
Tras tener el reconocimiento de UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia en 2016, reconocimiento renovado para el periodo 2021-2025, el Ayuntamiento de Murcia aprobó en el año 2019 el primer Plan Municipal de Infancia y Adolescencia. Este Plan, coordinado por el Área de Servicios Sociales, dedica su área primera a la información, participación y derechos de la infancia, e incorpora los objetivos y medidas dirigidos a promover el conocimiento y desarrollo de los derechos de la infancia, con especial énfasis en aquellos aspectos relacionados con el derecho a la información y a la participación directa.
A lo anterior, se añade el apoyo al movimiento asociativo y la obligación de seguir profundizando en el conocimiento de la realidad de la infancia y en la coordinación para la mejora de los recursos y servicios.