Hoy es 11 de diciembre

El ayuntamiento ha instalado sistemas passblue que reconoce al ciego y con avisos acústicos se indica la ubicación y la fase de paso peatonal en verde

El Defensor del Pueblo archiva la denuncia de MC Cartagena por el proyecto de transformación de semáforos para invidentes

13/04/2024 - 

CARTAGENA. El pasado 1 de diciembre, el Grupo municipal MC Cartagena remitió al Defensor del Pueblo un escrito de queja reclamando que el Gobierno municipal del PP atendiera las demandas de familias en su lucha día a día para enfrentarse a problemas en su visión y ponía el caso de un niño "que lucha día a día para enfrentar problemas en su visión". El concejal de MC, Ricardo Segado, denunció que en los últimos años el Ayuntamiento de Cartagena había decidido eliminar el sonido fijo de los semáforos, "amparándose en supuestas quejas vecinales, impidiendo así que las personas con problemas visuales puedan utilizar los semáforos con normalidad y teniendo que llevar encima un mando a distancia para accionar el sonido a su alrededor. Algo que entendemos discriminatorio y peligroso en caso de avería, extravío, pérdidas u olvidos del dispositivo. Es más, en caso de pérdida el mando tiene un coste para el usuario".

El Defensor del Pueblo, después de la argumentación presentada por el propio Ayuntamiento de Cartagena, ha archivado el caso, al considerar que desde la administración municipal se están instalando en la ciudad durante el último año sistemas que sustituyen a los anteriores dispositivos acústicos fijos, obsoletos que, al pasar el semáforo peatonal a fase verde, emiten un aviso acústico, independientemente de la hora del día o de la noche.

El sistema Passblue que avala la ONCE consiste en que a través de un mando o de diferentes dispositivos con Bluetooth (como móviles, relojes, pulseras, llaveros...) se notifica al peatón invidente cuando se encuentra junto a la señal, y ésta emite el sonido cuando se pone en verde para garantizar un cruce seguro. De este modo el sonido solo se reproduce cuando hay una persona que lo necesita junto al semáforo.

En Cartagena concretamente, en el año 2023 se comenzó la instalación de Passblue y en septiembre se instalaron dos cruces dotados de esta tecnología, a raíz de la solicitud efectuada, precisamente por al familia del niño Andrés Ros. En diciembre de 2023 se instaló un tercer cruce regulado con tecnología PassBlue en el barrio Cartagenero de Los Dolores, donde reside el niño y en el pueblo de Molinos Marfagones.

Desde los servicios técnicos del Ayuntamiento de Cartagena, y desde el inicio de la operación de instalación de estos dispositivos hasta el mes de noviembre de 2023 instalaron un total de 98 unidades - a día de hoy son 120 las unidades instaladas- de esta tecnología, a lo que se debe añadir los 22 instalados a final de año. A lo largo del año 2024, el criterio seguido por los servicios técnicos consiste en que en cada reparación de semáforos que se efectúa, se instala la tecnología antedicha.

Argumenta la administración municipal que en todos sus proyectos de movilidad se ha optado, con el fin de optimizar y agilizar su implantación por la adopción ya desde la fase de diseño de cualquier obra que implique un semáforo en incorporar esta tecnología. Los proyectos NEXTGeneration de movilidad correspondientes a la convocatoria del PRTR todos los semáforos a instalar o adaptar ya incorporan los Passblue.

Además, el Ayuntamiento ha presentado un proyecto para instalación de Passblue en las zonas turísticas, dentro del marco de proyectos de digitalización del destino. Asimismo trabaja en sus cátedras de movilidad, de forma conjunta con técnicos de ILUNION Accesibility en perfeccionar el sistema Passblue, con el objetivo de que éste funcione únicamente con el Smartphone del usuario, sin la necesidad de mando a distancia

Noticias relacionadas

next