Hoy es 21 de junio y se habla de

viernes de dolores

El Cristo del Socorro recorre las calles de Cartagena y marca el inicio de la Semana Santa

22/03/2024 - 

CARTAGENA (EFE). El Cristo del Socorro ha recorrido esta madrugada las calles del casco histórico de Cartagena acompañado de miles de personas, en la que es la primera procesión de la Semana Santa española.

El vía crucis penitencial del Cristo del Socorro salía alrededor de las 3:30 horas bajo la marcha de un tambor con sordina, que acompañaba a los dos tronos, el del Cristo Moreno y el de la Virgen de la Soledad del Consuelo.

El sudario de la cofradía, los penitentes, la junta de damas y el trono de la Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo han iniciado la procesión. Tras ellos, la cruz tosca y los hermanos alumbrantes han abierto paso al Cristo Moreno, escoltado por miembros del cuerpo de bomberos, la junta de damas de la Cofradía, la presidencia y el clero que va rezando las estaciones del vía crucis.

Durante el transcurso de la procesión se han realizado paradas en Santa María de Gracia, ante la Virgen del Rosell, antigua patrona de Cartagena, y en la Iglesia de la Caridad, actual patrona de la ciudad, donde se ha celebrado la primera misa del Viernes de Dolores, alrededor de las seis de la mañana.

Esta es la procesión más austera de las que se celebran en la Semana Santa de Cartagena, declarada de Interés Turístico Internacional y que cuenta con procesiones de gran tradición militar.

El origen de la Cofradía del del Santísimo y Real Cristo del Socorro proviene de la "milagrosa" sanación del hijo del Duque de Veragua, Capitán General de las Galeras de España, en 1689, coincidiendo con una rogativa de agua en la que salía el Cristo Moreno desde la Catedral de Cartagena. A partir de la fundación de la cofradía dos años después, esta imagen de mediados del siglo XVI cambió su nombre por el de Cristo del Socorro.

Vuelven así a Cartagena diez días de desfiles pasionales que se distinguen por el perfecto orden de sus penitentes, que marchan al unísono del tambor y permanecen estáticos en sus paradas.

La semana de pasión cartagenera cuenta, además, con un importante patrimonio formado por obras de José Capúz, Juan González Moreno, Mariano Benlliure, Francisco Salzillo y Federico Coullaut-Valera, entre otros. Otro rasgo a destacar son los bordados de los mantos y estandartes o sudarios, ya que algunos de ellos datan del siglo XVIII y XIX.

La Junta de Cofradías de la Semana Santa en Cartagena está integrada por cuatro hermandades penitenciales -Marrajos, Californios, Resucitado y Socorro-, de las que las dos primeras procesionan varios días. Los primeros desfiles procesionales de los que se tiene constancia, de la cofradía Marraja, salieron por primera vez en el año 1663.

El epicentro de la Semana Santa es la iglesia de Santa María de Gracia, templo del siglo XVIII, en el que nunca llegó a finalizarse su fachada y cuyo interior tuvo que ser reconstruido después de los acontecimientos ocurridos en Cartagena durante los primeros días de la Guerra Civil española en 1936.

Una de las procesiones más destacadas es la del Martes Santo, uno de los días de la Semana Santa más genuinamente cartagenero. Los piquetes de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra acompañan a los santos por la calle Mayor de la ciudad portuaria.

Noticias relacionadas

next