El Encuentro marrajo abarrota El Lago en la gran madrugada de la Semana Santa de Cartagena. Fotos: AYTO CARTAGENA.
CARTAGENA. La gran madrugada del Encuentro de la Semana Santa de Cartagena se esperaba con ilusión en el callejón de Bretau. Desde allí partieron cinco minutos después de la medianoche los granaderos marrajos a los sones de la 'Micaela'. Jaleados por los cofrades morados salían para anunciar el inicio del Viernes Santo abriéndose paso entre la multitud que abarrotaba la calle Jara. Junto a ellos también inició su marcha la agrupación de soldados romanos, los judíos.
A partir de las dos de la madrugada los marrajos sacaron su primera procesión del Viernes Santo a la calle. Desde la iglesia de Santa María de Gracia partió la Verónica tras el Santo Cáliz, la Condena de Jesús y la Primera Caída. Poco después haría lo propio el Cristo de Medinaceli, a las 2:15 horas desde el antiguo Hospital de Marina. Y San Juan y la Santísima Virgen Dolorosa, protagonista del Encuentro, a las 2:45 horas desde la iglesia de Santa Maria de Gracia.
Si bien, uno de los momentos más esperados previo al Encuentro fue la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde la Pescadería. El titular de la cofradía congregó a miles de marrajos y fieles, entre ellos la alcaldesa Noelia Arroyo, para arroparle en su marcha por las calles del barrio de Santa Lucía. Su cortejo lo inició a las 2:30 horas.
La noche más larga de los marrajos tenía todas sus procesiones en las calles de Cartagena con el rumbo puesto en el esperado Encuentro en la plaza de La Merced. Miles de personas se congregaron en El Lago para presenciar el Encuentro entre el Jesús Nazareno y la Dolorosa. Este momento tuvo como culmen la saeta que el jerezano Alberto Sánchez 'El Almendro' entonó desde el balcón del Palacio Aguirre. Su cante despertó un aplauso atronador de cofrades y procesionistas que con su esfuerzo y dedicación elevaron un año más la Semana Santa de Cartagena a lo más alto.
Este Viernes Santo siguen las procesiones en Cartagena con el Santo Entierro. La Cofradía Marraja saca a la calle un cortejo fúnebre que contará con la participación de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cartagena, que estará liderada por la alcaldesa Noelia Arroyo. La comitiva iniciará su marcha a las ocho de la tarde desde la iglesia de Santa Maria de Gracia.