MURCIA. El siguiente mapa recoge el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2022, así como la aportación de las comunidades autónomas al total nacional, según la Contabilidad Regional de España publicada por el INE el pasado 18 de diciembre. Estos resultados nos permiten constatar que la Región de Murcia crece muy por debajo de la media nacional con el 4%, lo que supone que ha crecido 1,8 puntos por debajo de la media nacional del 5,8%, confirmando la debilidad de la economía regional.
Estos preocupantes datos ya los anticipaban los estudios e informes publicados y, según la información conocida, continuará muy por debajo de la media nacional en los años que siguen. Según las estimaciones del BBVA Research, el PIB regional crecerá un 1,8% en este 2023, por debajo de la media nacional del 2,4%, y también en 2024 seguirá sin alcanzar el crecimiento medio nacional, confirmando su ralentización y la necesidad de profundos cambios en las políticas y actuaciones. Solo de esta forma se podría recuperar el crecimiento de la economía regional por encima de la media nacional y reducir el diferencial existente, poniendo en valor todas sus fortalezas aprovechando su estratégica situación en el Mediterráneo.
Es un hecho que la Región no ha conseguido seguir creciendo por encima de la media como sí realizó en los primeros años de este siglo. Esto se produce como consecuencia de dos hechos que han actuado como muros que han frenado y siguen frenando su desarrollo: el retraso continuado en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones, y la inexistencia de un plan de actuaciones consensuado con partidos políticos, empresarios y sindicatos. A día de hoy estos condicionantes siguen sin hacerse realidad y, por tanto, siguen impidiendo la puesta en valor de todas las fortalezas de la Región para impulsar su economía hacia producciones de mayor valor añadido.
Como se puede constatar en el cuadro, la realidad de la Región de Murcia es que continúa en el entorno de 15 y 18 puntos por debajo de la media nacional en cualquier ratio socioeconómico. En el PIB por habitante se sitúa en el 82,37% de la media nacional y la Renta Disponible Bruta de los Hogares por habitante queda siutada en el 83,8% de la media nacional. Por su parte, la aportación al total del PIB nacional es del 2,6%, prácticamente los mismos datos que en el año 2007.
Un hecho que ha condicionado, y sigue condicionando su desarrollo, ha sido y es el continuado retraso en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones y la aprobación para la realización del nuevo puerto de El Gorguel para containers, fundamental para España y vital para la Región de Murcia. Esta situación se sostiene mientras que los territorios de su entorno contaban con la Alta Velocidad y sus aeropuertos y sus puertos se conformaban en referentes en container, obviando los graneles, que venían a Escombreras.
La Región necesita (aunque es necesario decir que el AVE por el Corredor Mediterráneo llegaba a Murcia el pasado diciembre) y con urgencia, para derribar las murallas que frenan su desarrollo, que se programe y realice la propuesta de empresarios y sindicatos del 6 de marzo del 2020, así como los compromisos contraídos con la Región, recogidos en los anexos I y II del PITVI 2012-2024, tanto en las infraestructuras ferroviarias como en la declaración de Interés Nacional del nuevo puerto de El Gorguel y su remisión a Bruselas.
Confirmando esta situación de menor crecimiento que la media nacional también se encuentra la Industria regional. El pasado 5 de diciembre el INE publicaba el Índice de Producción Industrial correspondiente al mes de octubre de 2023. En este año la media nacional ha crecido el 0,9% y la Región de Murcia ha decrecido el -1,8%. El 19 de diciembre se publicaba el Índice de la Cifra de Negocios en la Industria, que mostraba un crecimiento medio nacional de cero, y la Región decrecía el 0,5%, siendo en media anual la que más decrecía con el -10,2%.
"Es preciso acabar con los enfrentamientos y centrarse en sacar a la Región de la difícil situación en que se encuentra"
El 29 de noviembre el INE publicaba los Índices de Comercio al por Menor, con un crecimiento medio a nivel nacional del 4,5%, mientras el crecimiento en la Región fue muy por debajo de la media nacional al crecer el 2%.
Es una excelente noticia el cambio que se ha producido en los Indicadores de Actividad del Sector de los Servicios en su conjunto, según los datos publicados por el INE el pasado 19 de diciembre, pues crecía en octubre a nivel nacional el 1,5% y en la Región lo hacia muy por encima con el 5,4%.
Pero es un hecho constatado que la Región se enfrenta a un muy grave problema en los servicios avanzados en comparación con evolución de la media nacional. En actividades clave como Información y Comunicaciones aporta al total del VAB nacional solo el 1,59% mientras la media nacional es del 3,96%. En actividades profesionales, Científicas y Técnicas aporta el 6,68%, muy por debajo del 9,08% de media nacional.
En consecuencia, el sector de los servicios -excluido el comercio- aporta al total regional el 25,99% del VAB, mientras que su aportación a nivel nacional es del 31,33%, evidenciando que la gran debilidad de la Región en su estructura productiva la conforman los servicios avanzados, fundamentales para el desarrollo de la actividad productiva y en la creación de valor añadido, empleo y riqueza.
Es preciso acabar con los enfrentamientos y centrarse en sacar a la Región de la difícil situación en que se encuentra, recuperando el dialogo como base del acuerdo. Como dice en su ultima publicación el Instituto de Estudios Económicos "hay que crear un clima favorable a la empresa y a la inversión para garantizar el progreso de la economía", y ese evidentemente no es el de la confrontación, sino el de la negociación y el pacto.
Todos los datos conocidos confirman la necesidad de un pacto por la Región que permita conseguir la realización de las infraestructuras pendientes, a la vez que incentive la atracción del talento y las inversiones, reduciendo la burocracia e implementando el silencio administrativo positivo, reduciendo la presión fiscal. Asimismo, se debe poner en valor su estratégica situación en el Mediterráneo haciendo realidad el nuevo puerto de El Gorguel, lo que conformará a la Región como una de las áreas logísticas mas importante del Mediterráneo y puerta de entrada a Europa.