MURCIA. La Región no sale del vagón de cola en el desarrollo de su economía. Al menos, así lo apunta el último informe del BBVA Research, que mantiene unas previsiones de crecimiento del PIB del 1,8%, las más moderadas de toda España. En concreto, este índice aumenta en todas las demás autonomías y se sitúa en la media del 2,4%.
Asimismo, el análisis macroeconómico publicado este martes por la entidad financiera ha revisado a la baja su pronóstico para el próximo 2024, que se sitúa ahora en el 1,8% frente al 2% que le auguraba al comienzo del verano.
También las previsiones de empleo se han visto perjudicadas, pues los cálculos de este estudio reducen hasta el 1,2% el incremento en los puestos de trabajo para este 2023 frente al 1,6% inicialmente marcado por el BBVA. Por su parte, el 2024 traerá un aumento del 0,9% en la contratación.
En este sentido, se hacen patentes las consecuencias de la sequía en la Región, que ha evitado una mayor creación de empleo con la consecuente repercusión en la economía, que crece por debajo de la media. Este también es el caso de otras comunidades como Andalucía y Extremadura.
Por otra parte, la demanda de segunda residencia se erige como uno de los principales dinamizadores de la economía regional, pues la Comunidad murciana se sitúa en cabeza en el crecimiento de visados de obra nueva desde el 2019.
Las previsiones sitúan a Baleares, Canarias y Madrid como las tres comunidades autónomas que liderarán este año el crecimiento económico, con previsiones de un crecimiento anual del PIB por encima del 3% en estas tres regiones, seguidas por Cataluña (2,7%), gracias a un mayor empuje del turismo y del consumo.
En este contexto, mantiene en líneas generales las previsiones para 2023, situando en el 2,4% el aumento del PIB para el conjunto de España.
En cuanto a 2024, el informe estima un crecimiento del 1,8% para la economía de la Región de Murcia, frente al 2% que preveía en junio, porcentaje solo superior a los de Baleares (1,5%), Canarias (1,4%) y Castilla-La Mancha (1,7%), e igual a los previstos para Andalucía, Cataluña, Extremadura, Madrid y La Rioja.
Para el siguiente año, el PIB de España se ha revisado a la baja en 0,3 puntos, lo que sitúa el crecimiento en 1,8% debido al empeoramiento generalizado de la demanda exterior, afectada por el aumento de precio de los combustibles, y las restricciones al crecimiento en algunos sectores, como el turismo (nuevamente, en máximos históricos de ocupación), o la vivienda.
No obstante, la superación del episodio de sequía debería permitir a las comunidades con más peso de la agricultura retornar a un crecimiento similar a la media, señalan los expertos de BBVA Research. A nivel regional, Andalucía (1,8%), Extremadura (1,8%), Región de Murcia (1,8%) y Castilla-La Mancha (1,7%) cerrarían el diferencial negativo con España que presentaron en 2023.