La banda sonora correrá a cargo de alicia morote

El corto murciano que mirará a la muerte a través de los ojos de una niña y en el que participará Ángela Molina

1/08/2024 - 

MURCIA. Un proyecto murciano busca llevar al cine una historia sobre el miedo a la muerte a través de los ojos de una niña. Detrás del cortometraje La Otra Orilla, que se encuentra en fase de preproducción y buscando financiación a través de Platino Crowdfunding, está la productora Alcornoque Films -Sergio Mazza e Isabel Esparcia- y Jerónimo Molero Doval, quien dirigirá este proyecto cuyo guion es obra de María Campuzano.

El corto se centra en tres personajes que podrían ser el mismo en diferentes etapas de sus vidas: María con 10 años, Marisol a los 35 y Soledad que ya ha cumplido los 70. Según se informa en la página de Platino, el proyecto ya cuenta con dos actrices confirmadas: la veterana y reconocida Ángela Molina y la malagueña Helena Kaittani, faltando solo el nombre de la niña que encarnará a María.

La otra orilla relatará como "María, una niña con una rara enfermedad, aprende a enfrentar sus miedos con música, esperanza y amor por la vida. Conoce a Marisol, una musicoterapeuta, y a Soledad, una anciana que repara instrumentos. Sus vidas se entrelazarán inesperadamente".

Una historia real

El corto se basa en la historia real de María, una niña murciana que nació con una patología crónica muy compleja; y que, aunque ha tenido que pasar largas temporadas en el hospital, "nunca ha perdido la sonrisa". Actualmente -señalan desde el proyecto-  "tiene 20 años, es Técnico Superior de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos y vive la vida intensamente, exprimiendo al máximo cada momento. La música y la escritura se han convertido en su mejor medicina".

El director, Jerónimo Molero Doval, explica que "quería contar historias que pudieran ser útiles a más personas para ayudar a encontrar formas renovadas y más positivas de confrontar la muerte. Conocí a Juan Pedro Romera, cofundador del Centro Escénico Pupaclown, Payasos de Hospital. A partir de su amplia experiencia en el teatro para la primera edad, diseñamos algunas actividades experienciales con un grupo de quince niños entre 6 y 9 años, queríamos saber más acerca de su visión acerca de la muerte y de la pérdida. El resultado fue sorprendente. Su inocencia y visión limpia fue aleccionadora y determinante. Entre los niños que asistían al teatro se encontraba María". 

Participaciones de lujo

"Nos emociona mucho contar en este proyecto con la extraordinaria actriz Ángela Molina, que desde el minuto uno se enamoró del proyecto y nos dijo 'sí' a interpretar al personaje de Soledad. Estaremos siempre agradecidos por tanta generosidad y sensibilidad", asegura el equipo del corto desde la página de Platino, donde también anuncian la participación en la banda sonora de la murciana Alicia Morote. "La música es una de las partes fundamentales de este proyecto y sobre todo de la propia vida de María -ha sido y es su mejor medicina-. Y es por ello que desde el equipo de producción hemos querido cuidar este departamento y seleccionar a una de las mejores compositoras y orquestadoras jóvenes a nivel nacional, como es Alicia Morote, que ha trabajado  en producciones como Dolor y Gloria y Madres Paralelas de Pedro Almodóvar, Centauro, de Daniel Calparsoro, y Cristóbal Balenciaga, serie de Disney+ entre muchas otras".

Repecto al tratamiento fotográfico y escénico, apuntan que "acompañará a las atmósferas emocionales de los momentos vitales que irán transitando las protagonistas de la historia: el juego y la inocencia de los 10 años de María, la turbulencia emocional de Marisol con 35 años y la serenidad en el final de una vida con sentido de Soledad. La danza de los movimientos de cámara y las luces se irán coreografiando a su vez con la música de La Otra Orilla, que desembocan en la escena final".

Se trata de "una historia que merece ser contada, desde un universo original, mezcla de realidad y fantasía", aseguran los responsables de este proyecto murciano.

Noticias relacionadas