MURCIA. Los sindicatos y la Patronal han llegado por fin a un acuerdo para renovar el convenio del sector de la hostelería regional después de 14 años bloqueado. CCOO y UGT han firmado el acuerdo con la federación patronal hostelera murciana Federtur, que aglutina a Hostetur, Hostecar y Estación Náutica del Mar Menor, y se ha pactado una subida del 12,05% en tres años, el 7,05% del total este año, para compensar una pérdida de más del 15% de poder adquisitivo.
Los sindicatos afirman que el convenio hostelero más antiguo de toda España afecta a 35.000 trabajadores con un acuerdo que "incluye también la creación de una bolsa de trabajo en la que podrán inscribirse empleados para formación en atención al cliente, idiomas, psicología o cocina, entre otras materias, para profesionalizar el sector y mejorar la calidad de su empleo".
La mesa del convenio de hostelería se constituyó en 2017 y se ha convocado en numerosas ocasiones sin acuerdo posible hasta ahora. Según denuncian los sindicatos, el principal escollo de la negociación se encontraba en el empeño de las patronales por eliminar el complemento de incapacidad temporal y la insuficiente subida salarial.