Hoy es 24 de julio

busca que se declare nula la ley que nació de las 620.000 firmas de la ilp

El Constitucional admite el recurso de Vox para frenar la personalidad jurídica del Mar Menor

8/02/2023 - 

MURCIA. El Tribunal Constitucional revisará la Ley que dota de personalidad jurídica al Mar Menor y su entorno tras admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó Vox en enero. El partido que lidera Santiago Abascal considera que la norma atenta "contra numerosos preceptos constitucionales al dotar de personalidad a un lugar y al generar una gran inseguridad jurídica debido a la vaguedad de los conceptos incluidos en la norma". 

Vox busca que la Ley 19/2922 se declare nula porque entienden que vulneran los artículos 148.1.9 y 149.1.23 de la Carta Magna. Argumentan que "infringe el sistema constitucional de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas" ya que "el objeto de la ley pone de manifiesto que no es una ley básica de protección del medio ambiente aplicable a la totalidad el territorio nacional y, por tanto, no correspondería al Estado su redacción".

El texto fue aprobado en septiembre de 2022 en el Senado con el apoyo de todos los partidos, salvo Vox, que se opuso. La norma tiene su origen en 2019, con una iniciativa legislativa popular que se convirtió en ley gracias al empuje de más de 600.000 firmas ciudadanas. De esta forma, el Mar Menor se convertía en el primer ecosistema europeo dotado de derechos propios, al igual que los tienen las personas y las empresas. De hecho, cualquier persona puede presentar una acción judicial en nombre de la laguna. E incorporaba un novedoso enfoque jurídico para reforzar la protección de la laguna y su cuenca, así como pretende fortalecer la conservación, el mantenimiento y la restauración de la albufera. 

Vox adelantó que plantaría cara y ahora, tras ver que ha sido admitida a trámite, su líder regional, José Ángel Antelo, celebra "este paso importante", convencido no sólo de que "atenta contra la libertad de empresa porque acaba con la propiedad privada", sino que además aduce que "va a generar un ente paralelo en el entorno del Mar Menor". A su juicio, "es una ley comunista", en la que los ecologistas "de todo tipo dirán qué es lo que se puede hacer y cómo, dejando la arbitrariedad total y absoluta sobre lo que va a suceder en el Mar Menor".

No es la primera vez que Vox acude a los tribunales por un asunto jurídico relacionado con la laguna. También lo hizo por la Ley regional de Protección y Recuperación del Mar Menor, aprobada por la Asamblea Regional en 2020 con los votos del PP, PSOE y Cs. El Alto Tribunal, sin embargo, tumbó aquel recurso.

Antelo señaló en su comparecencia de este miércoles que piensan derogar "todas las porquerías de leyes que afectan al campo y criminalizan al sector primario". Y volvió a recordar su intención de hacer "una ley que de verdad cuide del Mar Menor, una ley que lo haga compatible con su economía, que es lo mismo que decir que hacerlo compatible con la economía de la Región de Murcia".

Noticias relacionadas

next