Hoy es 18 de julio

ya estaba afiliado al pp

El consejero Marín recupera al exdiputado de Cs Francisco Álvarez como asesor de Economía

Foto: MARCIAL GULLÉN (EFE)
24/01/2024 - 

MURCIA. Francisco Álvarez vuelve al seno del Gobierno regional, aunque en un segundo plano. El que fuera diputado de Ciudadanos hasta su expulsión y por un breve periodo consejero de Empleo ha sido contratado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa en calidad de asesor de su titular, Luis Alberto Marín. La función de asesor no tiene competencias concretas ni está adscrito a ninguna determinada actuación, sino que está a disposición del consejero.

Álvarez (Alcantarilla, 1960) fue uno de los grandes nombres propios de la pasada legislatura, ya que se desmarcó de la moción de censura de su propio partido junto con otros tres diputados: Isabel Franco, Valle Miguélez y Alberto Castillo (este último se abstuvo). Su movimiento fue clave para desactivar la maniobra. Esa decisión, catalogada de tránsfuga por toda la oposición, le defenestró de su partido, Ciudadanos, que le expulsó. El presidente Fernando López Miras, sin embargo, le nombró consejero de Empleo, Investigación y Universidades. Duró apenas un mes, pues, en otro giro de la política, dimitió para hacerse con el control del grupo parlamentario de su expartido, que ya le había abierto un expediente de expulsión. Desde entonces, abril de 2021, se mantuvo como socio del Gobierno regional en la Asamblea Regional hasta las elecciones de mayo de 2023.

Terminada la legislatura, Álvarez ya pidió darse de alta al PP, como así contó Murcia Plaza. En realidad, solicitó el reingreso, pues ya militó en el partido entre 1991 y 2011. A preguntas de este periódico, decía se afiliaba porque el PP "es el único que representa la ideología liberal". Sin ir más lejos estuvo presente, como invitado, en el congreso orgánico que reeligió a López Miras al frente de su formación. También contaba que tras la moción de censura el PP ofreció a los cuatro parlamentarios integrarse en el partido. "Pero lo rechazamos porque no era el momento", señalaba. 

"Yo siempre he sido liberal"

"Yo siempre he sido liberal. Lo era hace treinta años, cuando éramos cuatro liberales en España. No como los que ahora dicen que son liberales", comentaba Álvarez, que recuerda que el Partido Liberal fue una de las tres formaciones que constituyeron el germen del PP. Tras dejar el PP, el alcantarillero militó en Centro Democrático Liberal hasta que recaló en el entonces joven partido Ciudadanos. Con el tiempo se convirtió en uno de los hombres fuertes de la ejecutiva naranja. La moción de censura acabó con su etapa en Ciudadanos.

Desde su salida de Cs ha sido uno de los principales impulsores del foro liberal, la iniciativa para promulgar el liberalismo y que ha reunido a figuras relevantes como el exministro Federico Trillo, el exdirigente de Cs Juan Carlos Girauta y exconsejero Medina Precioso, entre otros. Entre sus planes de futuro Álvarez nunca ocultó que podría volver al PP. 

Ahora se confirma que vuelve a la Consejería. "Se incorpora al Gabinete de Economía como asesor del consejero porque la Consejería que dirijo, que es compleja y es un gran departamento tras fusionar dos consejerías anteriores, tiene un gran número de direcciones generales y subdirecciones", explica el titular, Luis Alberto Marín, quien considera que "cualquier ayuda es bienvenida" y valora que es "positiva" la experiencia que puede aportar Álvarez.

Vélez: "Marín contrata a un tránsfuga"

El líder del PSRM, José Vélez, ha criticado el fichaje. Considera que el Gobierno de López Miras prefiere "contratar como asesores a tránsfugas y corruptos que a personas que tengan una buena formación y preparación", porque, critica, "su único mérito ha sido vender a su partido y traicionar a los ciudadanos y ciudadanas que confiaron en él". No obstante, matiza que "los puestos de asesores son de libre de designación, el consejero de Hacienda está en su derecho de contratar a quien considere oportuno".

Podemos también arremetía por la incorporación. "Es un pago en diferido por sus servicios prestados como tránsfuga", lamentaba el diputado morado Víctor Egío, que opina que "es un caso de corrupción y como tal hay que denunciarlo porque lo grave es que a este señor no lo ha contratado el Partido Popular con sus propios fondos", sino que "lo ha contratado el Gobierno regional". Y apostilló: "Le vamos a pagar la nómina entre todos".

Noticias relacionadas

next