MURCIA. El 28 de septiembre, el INE publicaba los Índices de comercio al por menor según la tasa interanual al mes de agosto de 2023. El estudio confirma que las ventas suben en todas las comunidades autónomas, como se puede constatar en el gráfico, con un crecimiento medio a nivel nacional del 7%, mientras que en la Región de Murcia crecía el 2,70%, la segunda en menor crecimiento de las comunidades.
La tasa anual de ocupación interanual a nivel nacional se ha incrementado el 1,70%, siendo la de mayor crecimiento Baleares con el 4,10%, seguido de la Comunidad Valenciana con el 3,70%, mientras que la Región de Murcia por el contrario decrecía el 0,90%. Fue la comunidad con mayor decrecimiento.
El comercio en la Región es un sector muy importante. Sus empresas representan el 3,37% del total nacional, muy por encima del resto de los Servicios a la venta en la Región, que representan el 2,54% del total nacional. El sector del comercio en la Región aporta al total regional de VAB el 23,75%, por encima de la media nacional del 22,02%. Por ello la doble importancia de su menor crecimiento que la media nacional.
Los Servicios a la venta en su conjunto, incluyendo el sector del comercio, aportan al total del VAB regional el 49,74%, muy por debajo de la media nacional del 55.35%. Pero si separamos el comercio de los sectores que conforman el resto de los Servicios a la Venta, constatamos que en su conjunto aportan al total del VAB regional el 25,99%, mientras que a nivel nacional aportan el 33,33%.
"la gran debilidad de la Región se encuentra en el sector de los Servicios"
El resto de los servicios a la Venta l conforman: Reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte y almacenamiento, hostelería. Información y comunicaciones. Actividades Financieras y de seguros. Actividades Inmobiliarias. Actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares y las Actividades Artísticas, recreativas y de entretenimiento, reparación de artículos de uso domestico y otros servicios. Se evidencia que la gran debilidad de la Región se encuentra en el sector de los Servicios, una situación que hay que cambiar poniendo en valor todas sus potencialidades.
El 21 de septiembre, el INE publicaba los indicadores de Actividad del Sector Servicios según la tasa interanual al mes de julio de 2023. El crecimiento medio nacional ha sido del 1,50% y la Región de Murcia ha vuelto a crecer por debajo de la media nacional con el 1,30%. En cambio, en cuanto a la tasa de ocupación, el Índice de Empleo en la Región ha sido del 1,90%, el mismo que la media nacional.
Estos datos evidencian la necesidad y la urgencia de poner en marcha un plan de apoyo y modernización del pequeño y mediano comercio, tanto fiscal como económico, a la vez que recuperar la centralidad comercial de la Región, que un contexto turístico como el del entorno a de ajustarse a él, liberalizando plenamente días y horarios de apertura.
Un plan en el exterior para vender las ventajas y oportunidades que ofrece la Región: el turismo congresual; el turismo de sol y playa con espacios únicos como La Manga y el Mar Menor, las espectaculares playas de Mazarrón (si de una vez se desdobla la conexión con la zona del puerto) y Águilas con sus transparentes aguas para el buceo, el turismo de salud; el turismo de golf, ocio y deportes; el turismo religioso con el Camino de la Vera Cruz y la Ciudad Santa de Caravaca; la historia viva de Cartagena y de Lorca y las oportunidades que conforman para el turismo el Noroeste y el Altiplano.
La Región sí puede y debe salir de la situación en que se encuentra. Debe recuperar el crecimiento por encima de la media nacional, poniendo en valor todas sus ventajas comparativas, pero precisa de un gran acuerdo político, empresarial y sindical para hacerlo realidad y situarla en el entorno de la media nacional en el horizonte de 2030. Esta es la principal responsabilidad a la que se enfrenta el nuevo Gobierno y conseguirlo debería ser el objetivo principal.