Hoy es 22 de julio

 aunque por debajo de la media nacional

Las ventas del sector servicios en la Región cierran julio en verde: aumentaron un 1,3%

Foto: DAVID ZORRAKINO/EP
21/09/2023 - 

MURCIA (EP). El sector servicios registró en julio de 2023 un aumento de su facturación del 1,3% en la Región de Murcia, por debajo de la media nacional (1,5%), según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De su lado, el empleo creado por el sector servicios en la Región de Murcia registró un aumento del 1,9% el séptimo mes del año, al igual que el conjunto nacional. De esta forma, la Región fue la sexta comunidad que registró un mayor aumento en cuanto al índice de ocupación.

Con respecto al mes anterior, la ocupación en el sector supuso un descenso del 1,3% en la Comunidad, en un ranking en el que la media nacional experimentó también una caída del 0,3 por ciento.

En el conjunto de España, el sector servicios aumentó su facturación un 1,5% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2022, volviendo así los ascensos después de que en junio presentara su primera caída de las ventas tras 27 meses de subidas interanuales, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El avance registrado en julio fue consecuencia del repunte de la facturación en los otros servicios, ya que la del comercio se anotó una caída interanual del 0,6% motivada por el retroceso de las ventas en el comercio mayorista (-6,7%). Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 17,7% más respecto a julio de 2022, y el comercio minorista, un 7,9% más.

Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 5,4% interanual en julio impulsados por las actividades profesionales (+12,3%), información y comunicaciones (+11,7%), la hostelería (+6,3%) y las actividades administrativas, que facturaron un 5,8% más. En cambio, las ventas de transporte y almacenamiento bajaron un 3,6%.

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 7,2%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 5,6% más que en julio de 2022.

Por actividades, los mayores repuntes interanuales de las ventas se los anotaron otras actividades profesionales, científicas y técnicas (+28,5%) y la venta de vehículos y motocicletas, que las incrementaron un 19,7%.

Por contra, los mayores descensos correspondieron a otro comercio mayorista especializado (-27,1%) y a los intermediarios del comercio (-12,7%).

Baleares lidera el incremento de las ventas

Por comunidades autónomas, catorce de ellas elevaron la facturación de sus servicios el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2022 y tres la recortaron: Madrid (-1,8%), Navarra (-1,5%) y Aragón (-0,7%).

Por su parte, los mayores avances de las ventas se dieron en Baleares (+11,5%), Castilla-La Mancha (+6,5%) y Asturias y La Rioja (+6,4% en ambos casos), mientras que los más moderados se registraron en Comunidad Valenciana (+0,7%) y Castilla y León (+1,1%).

Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios subió un 1,2% en julio en relación al mismo mes de 2022, tasa dos puntos superior a la de junio.

En los siete primeros meses del año, las ventas de los servicios acumulan un incremento medio del 4,3% (+4,4% en la serie desestacionalizada), destacando los ascensos de las agencias de viajes (+35,8%) y del transporte aéreo (+29,4%).

Las ventas suben un 0,8% en el mes

En términos mensuales (julio sobre junio) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el séptimo mes del año un incremento mensual de sus ventas del 0,8%, su mayor repunte mensual desde el pasado mes de febrero.

A este avance contribuyeron tanto el comercio como los otros servicios, que elevaron su facturación un 1,1% y un 0,5%, respectivamente, pese al descenso de la hostelería, cuyas ventas en el mes en tasa desestacionalizada bajaron un 1,1%.

Dentro de la serie desestacionalizada, las actividades que registraron los mayores aumentos mensuales de su facturación fueron otras actividades profesionales, científicas y técnicas (+6,7%); programación y emisión de radio y televisión (+5,9%), y transporte marítimo (+4,3%).

En el lado contrario, las actividades que más recortaron ventas respecto al mes anterior fueron servicios de información (-8,5%); actividades cinematográficas, programas de televisión y edición musical (-8%) y actividades administrativas de oficina (-2,1%).

El empleo desacelera su ritmo de crecimiento hasta el 1,9%

Por vigésimo octavo mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de julio, y lo hizo a un ritmo interanual del 1,9%, tasa una décima inferior a la de junio.

En concreto, dentro del sector servicios, la ocupación subió un 2% interanual en el comercio y un 1,8% en los otros servicios.

Los mayores repuntes del empleo respecto a julio de 2022 se dieron en información y comunicaciones (+3,5%), transporte y almacenamiento (+3%) y actividades profesionales (+2,5%).

En términos mensuales, la ocupación en el sector servicios bajó un 0,3% tras subir un 0,2% en el comercio y bajar un 0,6% en los otros servicios.

Todas las comunidades ganan ocupados

La tasa anual del empleo en el sector servicios aumentó respecto a julio de 2022 en todas las comunidades autónomas.

Baleares, con un alza del 4,5%, registró el mayor incremento interanual de la ocupación en los servicios el pasado mes de julio, seguida de Madrid (+2,8%), Navarra (+2,6%) y Canarias (+2,4%).

Los repuntes más moderados del empleo se dieron en Cantabria (+0,1%), Aragón (+1%) y Extremadura (+1,1%).

Noticias relacionadas

next