CARTAGENA. Puede parecer que la pandemia ha cambiado costumbres, pero en algunos casos lo que ha provocado es una aceleración del cambio de costumbres. Un ejemplo evidente es el crecimiento de la compra online en la Región. Si en 2010 apenas el 10% de la población había realizado alguna compra por internet, el porcentaje asciende hasta el 53% en 2021, según datos del INE. La pandemia, que obligó a las tiendas a cerrar durante al menos dos meses, obligó a generar costumbres que antes eran más un recurso que un modo habitual de compra.
Entre los productos más demandados se encuentran la moda, ya que el 73% de la población que ha comprado alguna vez por internet ha adquirido ropa, zapatos o accesorios (bolsos, joyas). El material deportivo también es otra de las compras habituales entre los consumidores de la Región (41%), seguido de los productos electrónicos como ordenadores o tablets. También llama la atención el crecimiento de un sector no tan habitual en la Región como el 'take away', más común en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Aunque esta costumbre ha crecido en los últimos meses, desde las tiendas de ropa, uno de los grandes sectores que ha diversificado sus canales de venta, señalan que, si bien el crecimiento online es evidente, no ha crecido todo lo que se esperaba.
"En nuestro caso, quizá también por la novedad, hemos crecido un 32% respecto al mes de nuestro nacimiento", cuentan desde Alho, la marca propia de Lomen, histórico negocio de moda en Cartagena. "Respecto a la tienda física el crecimiento ha sido del 470%", añade Álvaro López, responsable de la marca. "Con la pandemia todos nos volcamos en la venta online, porque era la única forma de poder seguir funcionando durante esos meses de confinamiento. Nosotros hemos crecido un 20%, pero sé que muchos negocios online no han crecido todo lo que esperaban", afirma por su parte Paloma Jáudenes, CEO de 'Pequeña Moma'. "Para todo lo que hemos invertido, el crecimiento no es el esperado. Se sigue comprando en la tienda física. En ese sentido no hemos cambiado tanto como esperábamos", añade.
A nivel nacional, según XChannel, España ha experimentado un crecimiento del 21% y roza los 18 millones de euros de facturación total en el comercio electrónico. Según señalan en un comunicado, detectan que este incremento se debe al impacto de la pandemia y a los nuevos hábitos de los consumidores, cada vez más familiarizados con el comercio online. Sin embargo, no todos los sectores han crecido de la misma manera y son el sector farmacéutico, la moda, los juguetes y el sector alimentario los que más se han beneficiado de este auge.