El CIS de mayo coloca al PSOE cinco puntos por delante del PP tras el paréntesis de Sánchez

Foto: DIEGO RADAMÉS/EP
14/05/2024 - 

MURCIA (EP). El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a principios del mes de mayo, tras el periodo de reflexión de cinco días que se dio el presidente Pedro Sánchez, coloca de nuevo al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 35,5% y cinco puntos de ventaja sobre el PP, al que se atribuye un 30,4%.

La tercera plaza vuelve a ser para Vox, con una estimación de voto del 10,2%, mientras que Sumar registra una nueva caída, ahora de dos décimas, y se queda en el 8%.

La encuesta se basa en 4.013 entrevistas telefónicas realizadas del 3 al 8 de mayo a residentes en 1.205 municipios de 50 provincias. Su margen de error es de más/menos 1,6 puntos.

El PP, que ganó las elecciones generales de 2023, venía encabezando también las encuestas mensuales del CIS del último semestre, con la única excepción de enero, pero la situación se dio la vuelta en el sondeo flash que realizó a finales de abril sobre el periodo de reflexión de Pedro Sánchez, en el que incluyó una pregunta de estimación de voto que disparó al PSOE diez puntos por encima de los 'populares'.

El PSOE, menos disparado que en el sondeo 'flash'

En concreto, aquella encuesta, que le valió al CIS un expediente sancionador de la Junta Electoral Central por no avisar pese a realizarse en plena campaña electoral de las catalanas, otorgaba al PSOE una estimación de voto del 38,6% por un 29,2% del PP.

Y ahora el barómetro de mayo, con más entrevistas y después de conocerse que Sánchez había decidido continuar en la Moncloa, sigue la misma tendencia aunque atempera las diferencias. Así, el PSOE aparece con un voto ya decidido del 24,6% y una estimación del 35,5%, cuatro puntos por encima del resultado electoral de julio de 2023.

El PP, por contra, retrocede al 30,4%, tres puntos menos que en el barómetro de abril y que en las generales que ganó. La diferencia entre ambos se sitúa ahora en 5,1 puntos, la mayor de la legislatura.

Vox se mantiene con una estimación de voto del 10,2%, una décima más que en abril, aunque dos puntos por debajo de su resultado electoral de hace un año.

Y quien retrocede, por tercer mes consecutivo, es la coalición Sumar de Yolanda Díaz, que ahora se anota un 8%, dos décimas menos que en abril, dos puntos menos que en febrero y cuatro puntos por debajo de su resultado en las generales de 2023. También baja Podemos, que ahora se anota un 2,2% y el mes anterior había marcado un 3,1%.

Sánchez, el preferido

El socialista Pedro Sánchez es también el líder político mejor valorado, con una nota de 4,39 puntos, superando a Yolanda Díaz y al 'popular' Alberto Núñez Feijóo, con 4,19 y 4,01 puntos, respectivamente.

El líder del PSOE es también el preferido para presidir el Gobierno al ser mencionado por el 27,8% de los encuestados frente al 12,5% que cita a Alberto Núñez Feijóo. Pero uno de cada cuatro encuestados (25,3%) no quiere a ninguno de los principales políticos del país.

Eso sí, un 68% de los encuestados asegura tener poca o ninguna confianza en Sánchez, por un 30,3% que confía en él. Pero Feijóo presenta peores datos con una confianza de sólo el 22,2% y un 76% de ciudadanos que confían poco o nada en él.

Crece la reprobación de los políticos

La decisión del presidente del Gobierno, de mantenerse en el cargo tras el parón de cinco días que protagonizó a finales del pasado mes de abril ha generado división de opiniones en España, según el CIS de mayo, en el que aumenta la censura a la clase política. En concreto, dos de cada tres encuestados estaban al tanto de la decisión de Sánchez de quedarse en Moncloa tras sus cinco días de reflexión y, de ellos un 40,9% la considera negativa frente a un 36,8% que la ve positiva y un 20,5% que le resulta indiferente.

En el conjunto de la encuesta, contando con quienes no tenían ni idea del paréntesis de Sánchez, el 24,9% juzga "positivamente" o "muy positivamente" la decisión de seguir al frente del Ejecutivo, frente a un 27,8% que la critican y un 13,9% que no lo ve ni positivo ni negativo.

En esta ocasión el CIS también ha incluido preguntas sobre los sentimientos que inspira la política y el mayoritario es la desconfianza, con un 37,6%. Además, hay un 27,4% al que le provoca irritación; a un 23,1% le despierta interés, a un 17% le aburre y un 12,7% la identifica con el "compromiso" y a un 9% le genera "indiferencia".

La lista de problemas nacionales del barómetro de mayo está encabezada, de nuevo por el paro y la crisis económica, si bien, en esta ocasión el desempleo aparece como la primera preocupación nacional, con un 26%, frente al 25,4% del mes anterior, y deja a la crisis en segunda posición. En concreto, los problemas económicos figuran con un 24,8%, seis décimas menos que en abril.

Lo que sí aumentan son las menciones a la política y sus protagonistas. Así, los problemas políticos pasan de la cuarta a la tercera plaza, con una subida de cuatro puntos, hasta el 20%.

También crecen las alusiones al "mal comportamiento de los políticos", que llegan al 17,9% (siete décimas más que el mes anterior), y lo mismo sucede con quienes mencionan al Gobierno o los partidos como problemáticos, que se anotan 1,3 puntos más, hasta el 10,6%.

Noticias relacionadas

next