la plataforma ciudadana espera que el ayuntamiento frene el cambio de uso

El Cine Rex se resiste a perder su esencia: una ola de 12.700 apoyos para mantenerse vivo 

28/06/2023 - 

"MURCIA. Los murcianos no quieren perder los sueños cinematográficos que vivieron en las pantallas del cine Rex. Y la plataforma cine Rex vivo ha conseguido que casi 13.000 incluyan alegaciones al 'Proyecto de avance de la modificación del Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia', proyecto que, de aprobarse, supondría la desaparición dl local como se conoce hoy día.

La intención de los propietarios es reconvertir el inmueble en un centro deportivo y de restauración, tal y como solicitaron. Para evitarlo 13.000 murcianos firmaron para presentar alegaciones al 'Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia (PECHM', que permitiría el cambio de uso del cine y que se sometió al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica simplificada.

Los trámites administrativos para determinar si se atiende a la solicitud de los propietarios del inmueble continúan y la plataforma quiere frenarlos. "Los apoyos conseguidos han superado todas las expectativas, ya que se han recogido un total de 12.638 firmas. Son centenares las personas que les han contado sus recuerdos de esta mítica sala que ha acompañado a los murcianos de cinco generaciones, convirtiéndose en esa proverbial fábrica de sueños de la que hablaba Ehrenburg", como indican desde la plataforma.

Además añaden que, si en términos cuantitativos la campaña ha constituido todo un éxito, igualmente lo ha sido en términos cualitativos, pues, trascendiendo el mero acto de la firma, ha abierto un canal directo y popular en el que gente de muy diversa edad y condición social ha comentado los deseos de seguir contando y acudiendo al único cine histórico de la ciudad que también es el único al que ciudadanos con dificultades de movilidad pueden acceder, algo que trasciende las funcionalidades de un cine en sí y revalúa en muchas cifras el interés de esta sala.

Las puertas del cine Rex se abrieron en 1914 como Teatro Ortiz, denominación que se mantuvo durante 15 años hasta que en 1926 el auge del cine impulsó su cambio de teatro a sala de proyección bajo el nombre de Central Cinema, espacio donde comienzan a proyectarse las primeras películas sonoras a partir de 1931. La sala fue renovada en 1946, fecha en la que adopta el nombre de cine Rex que ha perdurado hasta nuestros días. La desaparición de los grandes cines de Murcia entre los años 70 y 80 dejó al Rex como único referente de las grandes salas de proyección de la ciudad.


Noticias relacionadas