MURCIA. El nuevo centro de salud de Alhama de Murcia, cuya primera fase comenzará antes de final de año, duplicará el espacio del centro actual, al pasar de 1.700 metros cuadrados a más de 3.800. La inversión total en este proyecto suma 4,5 millones de euros, aportados por la Comunidad Autónoma.
En concreto, las consultas de Medicina de Familia pasarán de 19 en la actualidad a 29, y las de pediatría de cinco a nueve. En cuanto a Odontología, se amplía en una consulta más. Por su parte, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) crece en dos consultas, por lo que pasará a disponer de cinco en total. A ello hay que sumar la incorporación de una sala de fisioterapia dotada de tres boxes.
Los más de 3.800 metros cuadrados del nuevo centro de salud estarán distribuidos en 630 metros para el sótano, más de 1.400 en planta baja y en la primera planta, además de 250 metros en segunda planta.
Esta actuación consiste, en una primera fase, en la demolición del edificio municipal anexo al centro de salud donde se albergan algunas consultas. Una segunda fase prevé la construcción del edificio de ampliación del centro, con tres plantas y sótano.
La planta baja albergará el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), dotado de cinco consultas y zonas de estar, y la unidad de fisioterapia.
En la primera planta está previsto ubicar las unidades de odontología, de la mujer y de medicina familiar y comunitaria, esta última con 29 consultas.
La segunda planta albergará una zona de personal y despachos, además de una sala de formación.
Además de la mejora de la esta infraestructura, para ofrecer estas nuevas prestaciones, en Alhama se ha previsto incrementar la plantilla en dos médicos de familia, un pediatra, tres enfermeros, un trabajador social, un fisioterapeuta, una matrona y un auxiliar administrativo.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, junto con la alcaldesa del municipio, María Cánovas, presentó este lunes el anteproyecto de ampliación y reforma del nuevo centro de salud de Alhama, que contará con 17 consultas más que el actual.
El consejero destacó que “los vecinos de Alhama dispondrán de las mejores infraestructuras posibles con este nuevo centro, con el que damos muestra de nuestro objetivo de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria”.
Esta actuación está incluida en la Estrategia de Mejora de la Atención Primaria (EMAP), que cuenta con un horizonte plurianual hasta 2026 con el objetivo de mejorar la calidad de la Atención Primaria, el refuerzo de sus plantillas con reducción de ratios y la mejora de las instalaciones sanitarias del primer nivel asistencial del sistema sanitario regional.
Se trata de una estrategia abierta y dinámica cuyos objetivos se están cumpliendo de forma progresiva, se están gestionado las inversiones previstas, en muchos casos pendientes de cesión de suelo y trámites administrativos previos, y en otros casos se están redactando los planes de necesidades y programas y proyectos técnicos que culminarán con la contratación de las obras definidas, que para 2024 suman 38 millones destinados a infraestructuras.