Hoy es 14 de julio

PARA CONOCER LA MURCIA del siglo IX al siglo XIII

El Centro de Interpretación Madina Mursiya cumple mes y medio reactivando Santa Eulalia

Fotos: F. S. M.

15/06/2024 - 

MURCIA. El barrio murciano de Santa Eulalia se ha convertido en un centro cultural y social con el impulso del Centro de Interpretación de la Muralla, Madina Mursiya que cumple mes y medio abierto. Los trabajos arqueológicos bajo la plaza de Santa Eulalia sacaron a la luz elementos inéditos que se han unido a los restos existentes bajo el edificio Almudaina, la plaza de Santa Eulalia y el actual Centro de Interpretación formando una joya para la historia y el impulso turístico de la ciudad.

El nuevo espacio museístico aúna los hallazgos en torno a la Muralla de Santa Eulalia, en una instalación de más de 1.600 metros cuadrados y un recorrido arqueológico de 200 metros de longitud que trascurre a través de viales de madera.

Este espacio permite a murcianos y visitantes conocer cómo fue la ciudad, Madina Mursiya, desde el siglo IX al siglo XIII, y descubrir su sistema defensivo como la muralla, antemuralla y barbacana, así como conocer la historia de sus puertas. Además, son visibles estructuras murarias de dos posibles panteones, así como un cementerio islámico (‘maqbara'), donde se han encontrado medio centenar de tumbas en diferentes estados de conservación.

Los investigadores sacaron a la luz la Puerta de Santa Eulalia, también conocida como la Puerta de las Siete Puertas; una fortificación testigo de grandes hitos históricos, pues por ella hicieron su entrada el rey Jaime I de Aragón y sus tropas el 2 de febrero de 1266

La Muralla de Santa Eulalia permanece abierta de martes a sábado en horario de 9.30 a 14 horas y de 17 a 19.30 horas; los domingos el horario será de 10 a 14 horas. Asimismo, durante los meses de julio y agosto el horario será de martes a sábado en horario de 8.30 a 15.30. Los grupos serán de aproximadamente unas 20 personas y se podrá acceder sin inscripción previa.

El nuevo espacio museístico de 1.600 metros cuadrados tiene un recorrido arqueológico de 200 metros de longitud, "que permitirá a murcianos y visitantes conocer mejor la importancia de la Muralla de Santa Eulalia, reforzada con los importantes hallazgos arqueológicos de los últimos meses, entre los que se incluyen enterramientos que corresponderían a los primeros murcianos, datados en los siglos IX, X y XI, unas fechas muy próximas a la fundación de la Ciudad de Murcia, que en 2025 celebrará 1.200 años de historia".

 Los restos arqueológicos que se ponen ahora en valor en Santa Eulalia fueron descubiertos 1963 y muestran el trazado que tenía esta estructura defensiva de la época andalusí.

"Murcianos y visitantes podrán cruzar la puerta cristiana, la puerta musulmana, así como transitar por la barbacana, entre los muros de la muralla y antemuralla, con las aperturas hacia el exterior a través de las rasgaduras de sus saeteras. También quedan a la vista parte de estructuras murarias de un posible panteón y de una zona identificada, a priori, como el cajón de una noria, así como un cementerio islámico donde se han encontrado alrededor de 50 tumbas en distintos estados de conservación", destacaban fuentes municipales.

Asimismo, a lo largo del itinerario podrán descubrir y recrear varias de las puertas más importantes de la muralla árabe de Murcia, como es la Puerta del Toro, Puerta del Sol, Puerta del Puente, Puerta de la Aduana y la Puerta de Vidrieros.

Suscríbete al canal de WhatsApp de Murcia Plaza

Noticias relacionadas

next