Hoy es 15 de junio y se habla de

MIENTRAS SIGUEN LAS OBRAS EN EL ESPALMADOR, SU UBICACIÓN DEBE SER MODIFICADA

El CATE: un centro fuera de tiempo y fuera de lugar

5/02/2022 - 

CARTAGENA. El pasado mes de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena instaba al ministro del Interior a que aprobara la propuesta de ubicación definitiva del Centro de Atención Temporal de Extranjeros que ha sido consensuada por diferentes administraciones -Ayuntamiento, Puerto de Cartagena, Armada y FAVCAC-, que estaría situado en la falda del monte Galeras, en unos terrenos militares en desuso. De esta manera, se despejaría el terreno donde se está construyendo en la actualidad el CATE provisional, en el Espalmador, un lugar que ha generado el desacuerdo de vecinos, políticos y diferentes administraciones.

La administración municipal continúa sin respuesta, tras siete meses de consultas y peticiones. El CATE se encuentra "fuera de tiempo y fuera de lugar", decía de forma bastante explícita Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, algo que ya venía advirtiendo hace tiempo, cada vez que se le ha preguntado, para ser más exactos. 

"Tenía un permiso urgente y provisional-concedido por el Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior- por un año, que caducó el 29 de enero. Y fuera de lugar, porque se decidió un emplazamiento de espaldas a los cartageneros y como hay alternativas viables que reúnen todas las condiciones, lo que esperamos es que pronto se pueda llevar adelante la ubicación definitiva". Defensa ha cedido dichos terrenos a la Autoridad Portuaria de Cartagena, por lo que no cabe un emplazamiento como el actual una vez concluido el permiso provisional, entienden desde el Gobierno municipal, en este lugar que sigue en obras.

Cabe destacar que en consenso con la Armada, la alternativa más viable que propusieron desde la administración municipal es un espacio situado en la falda del monte de Galeras, una instalación militar que reúne el consenso de todos, incluso de los vecinos y que necesitaría una inversión de cuatro millones de euros. La instalación se encuentra pasada la Algameca Chica y fue ofrecida por la propia Armada.

"El CATE debe estar en un lugar en donde no entorpezca el crecimiento de la ciudad", insiste Arroyo. "Necesitamos ya una respuesta a la alternativa definitiva, porque, insisto, este CATE está fuera de tiempo, al igual que siempre estuvo fuera de lugar".

La puesta en marcha del centro de atención temporal al extranjero choca frontalmente con el proyecto que vienen anunciando Autoridad Portuaria de Cartagena y Ayuntamiento y que, recordemos, ocupa un terreno de 78.000 metros cuadrados donde habrá usos portuarios y ciudad.  

El pasado mes de agosto se produjeron las protestas de colectivos vecinales y grupos políticos por la apresurada decisión de la construcción de dicho centro. También Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena se pronunciaron y el hasta hoy presidente, Leandro Sánchez, admitía a Murcia Plaza que en esta zona "había un proyecto para desarrollar una zona de ocio y nosotros queremos que se desarrolle ese proyecto", a la vez que recordaba una vieja reivindicación de la FAVCAC "nosotros pedimos que se hiciera en el Espalmador una playa urbana", una propuesta que desde la APC nunca se ha dado como definitivamente descartada.

Noticias relacionadas

next