Fotos: RFET
MURCIA. El joven tenista cartagenero Rafael Segado Esteve se ha proclamado campeón de Europa sub-16 con la selección española cadete al resultar esta ganadora de la fase final de la Copa Borotra, que se ha celebrado en la localidad francesa de Le Touquet.
El combinado nacional, patrocinado por la compañía aseguradora Mapfre, logró ese título continental venciendo a Italia por 2-1 con Segado como protagonista.
El de Cartagena, de 16 años cumplidos el 3 de marzo y que entrena en la Equelite JC Ferrero Sport Academy de Villena, donde coincide con el también murciano Carlos Alcaraz Garfia y con el asturiano Pablo Carreño, entre otros tenistas, disputó dos encuentros frente a los sub-16 italianos.
La serie se decidió in extremis en el súper tie break del partido de dobles que acabó con triunfo para la pareja española formada por el madrileño Martín Landaluce y Rafael Segado sobre el dúo integrado por los transalpinos Lorenzo Carboni y Federico Cina por 1-6, 6-4 y 17-15.
La eliminatoria se había abierto con la derrota de Segado ante Carboni por 6-2, 5-7 y 6-3, pero el actual subcampeón de Europa individual de la categoría, Landaluce, la igualó venciendo a Cina en un doble 7-5.
El equipo capitaneado por Óscar Burrieza y del que también forma parte el valenciano Carles Córdoba había llegado a esta fase final tras ganar su grupo zonal jugado en Valencia la semana pasada. En cuartos de final superó a Gran Bretaña por 2-1 y en semifinales a la República Checa por el mismo marcador.
Tal y como ha informado la Real Federación Española de Tenis (RFET), es el séptimo título en la historia para España en esta competición que no conquistaba desde hacía 18 años cuando lograba su último éxito en 2004 con un equipo formado por Roberto Bautista, Pere Riba y Javier Garrapiz.
Tras este gran resultado los sub-16 españoles jugarán la Copa Davis júnior del 1 al 6 de noviembre en Turquía.
Por su parte, Ariana Geerlings, granadina afincada en Murcia y que es jugadora del Real Murcia Club de Tenis 1919, ha quedado fuera de los puestos de honor en el Europeo sub-18 femenino.
Este conjunto nacional, integrado por la castellonense Raquel González, la madrileña Carolina Gómez y la propia Geerlings, con Eric Domènech como capitán, fue quinto en el torneo disputado en la ciudad francesa de Granville.