CARTAGENA. Zaid Ait Malek, atleta marroquí nacionalizado español, residente en Cartagena y que es uno de los corredores de montaña más destacado del mundo, ha rebajado el récord de la Ruta 040 en nada menos que 20 minutos y, con una marca de 5 horas, 53 minutos y 2 segundos, inscribe su nombre como el del plusmarquista de esta prueba que se celebra en Santa Cruz de Tenerife subiendo y bajando el Teide, pico más alto de España, a lo largo de 55 kilómetros y un desnivel positivo de 3.750 metros.
Este deportista, de 36 años y que llegó al país hace 12 agarrado a los bajos de un camión, superó el registro del barcelonés Pau Capell, que el pasado año marcó un registro de 6 horas y 13 minutos en una competición cuyos tiempos han sido homologados por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).
Ait Malek, patrocinado por la firma cartagenera Jimbee, aterrizó en Santa Cruz de Tenerife tan sólo un día después de haber peleado por el Campeonato de España de trail running, consiguiendo la medalla de bronce con la selección murciana, y aunque tenía ampollas en los pies, se superó a sí mismo, como acostumbra a hacer, y, tras reconocer el trazado, fue a por el récord.
Su decisión y fortaleza le llevaron a conseguirlo y, a su llegada a la playa del Socorro, sus primeras palabras fueron de agradecimiento hacia todo el mundo que le había ayudado a completar este reto que llevaba tiempo en su cabeza.