Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

FÚTBOL

El Cartagena envía mensajes de calma y trata de ahuyentar el mal recuerdo de la nefasta Liga 11/12

3/10/2020 - 

CARTAGENA. "Si pensamos que tenemos la obligación de ganar nada más debutar en Segunda nos estaríamos dando tiros en los pies", declaró Borja Jiménez, entrenador del Fútbol Club Cartagena. "Respeto muchísimo los debates, pero si vamos a lanzar bombas de autodestrucción a estas alturas mal vamos", manifestó Francisco Belmonte, el presidente. Son mensajes que invitan a la calma y tratan de ahuyentar el recuerdo de la última presencia en el fútbol profesional.

La Liga SmartBank 2020/2021, de la que han trascurrido tres jornadas, no ha comenzado de la mejor manera para el equipo blanquinegro, ascendido a mediados de julio desde Segunda B y que en su reencuentro con la categoría de plata sólo ha sumado un punto de los primeros nueve posibles al empatar a cero en el estreno en su visita al Real Oviedo y luego perder por 0-1 ante el Sporting en casa y por 3-1 el pasado domingo en Leganés.

Los cartageneristas ocupan puesto de descenso -son decimonovenos-, pero desde dentro se afanan en afirmar que no hay motivos para la preocupación e inciden en que el equipo está en construcción.

Echando un vistazo al pasado se puede ver el vaso medio lleno. Esta es la cuarta temporada del club en Segunda y la anterior, que fue la 2011/2012 comenzó mucho peor y la consecuencia fue el descenso.

El conjunto entonces dirigido por Paco López, hoy con el Levante asentado en la élite, en primera instancia y luego por Javi López y finalmente por Carlos Ríos comenzó muy mal y estuvo entre los cuatro últimos de la tabla en 41 de 42 jornadas -sólo salió de esa zona en la vigésimo primera-. Concluyó en el vigésimo lugar con 40 puntos sumados y un bagaje de 9 victorias, 13 empates y 20 derrotas, con 37 goles marcados y 58 encajados.

Aquella plantilla fue colista durante 13 jornadas y finalmente se quedó a seis puntos de la permanencia, la cual marcó el Sabadell, que se libró de bajar porque lo hizo el Villarreal B al descender ese año de Primera a Segunda el primer equipo del club castellonense.

Los blanquinegros aparecieron sólo por delante del Alcoyano, con 37 puntos; y el Nástic de Tarragona, que se quedó en 31 en una campaña en la que el Real Murcia fue decimoctavo con 47 puntos y sí evitó caer a Segunda B.

El curso 2011/2012 arrancó para el Cartagena con seis derrotas consecutivas: 2-0 en el campo del Hércules, 0-4 frente al Barcelona B, resultado que ya le hizo ser colista, 3-2 contra el Sabadell, 0-2 ante el Alcorcón, 2-0 en Guadalajara y 1-2 contra el Alcoyano.

Hubo que esperar a la séptima jornada para registrar un resultado que no fuera derrota: 0-0 en el campo del Nástic y en la semana siguiente los blanquinegros volvieron a igualar sin goles en casa ante el Córdoba y por fin ganaron al Girona por 0-2 en la novena fecha del campeonato.

Así concluyó la primera etapa del Cartagena en Segunda, la cual duró tres años y en los dos primeros las prestaciones fueron mucho mejores.

En la 2010/2011 el equipo de la ciudad portuaria fue decimotercero con 56 puntos y comenzó de forma muy distinta, con un 1-4 en la visita al Xerez, mientras que el curso 2009/2010, en el que los cartageneristas pelearon por ascender y acabaron quintos con 65 puntos, la arrancaron con triunfo por 0-1 en Girona y con victoria por 2-0 frente al Rayo Vallecano para luego empatar a uno en la visita al Real Unión de Irún. 

El conjunto que dirigió con mano maestra Juan Ignacio Martínez y que contó con jugadores como Rubén Martínez, Xabi Etxeita, el francés Pascal Cygan, Mariano Sánchez, Quique de Lucas, Javier Balboa, Víctor Fernández y José Verdú "Toché" fue líder en 11 de las 12 primeras jornadas y estuvo invicto hasta la undécima -seis victorias y cinco derrotas-. En ese momento cayó por 0-2 frente al Nástic de Tarragona en un inicio de campeonato añorado en la Trimilenaria.

Noticias relacionadas

next