Hoy es 25 de febrero y se habla de

El carril bici exige su espacio en la poca movilidad sostenible de La Manga: 1,2 millones de euros para 18 kilómetros 

21/09/2020 - 

CARTAGENA. Coincidiendo con la Semana Europea de la movilidad, se ha presentado la nueva actuación enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, La Manga Abierta 365, que consiste en la construcción de un carril bici continuo en La Manga, cuya longitud será de 18 kilómetros y contará con una inversión de 1,2 millones de euros, cofinanciado con el 80% de fondos FEDER y el 20% del Gobierno Regional.

La presentación tuvo lugar por parte de la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Javier, Antonio Marcelo Martínez.

"Es una de las actuaciones más esperadas, se trata de una apuesta necesaria por La Manga. Desde Cartagena y San Javier siempre hemos dicho que es un único territorio de dos ayuntamientos que deben ponerse de acuerdo con la Comunidad Autónoma para realizar todas las actuaciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos.", ha indicado Noelia Arroyo, que además ha explicado que esta medida ayuda a la desestacionalización , pues "reúne todas las condiciones para que muchos vecinos no vengan solo en verano, sino que se queden durante todo el año".

Tanto el Gobierno Regional como los Ayuntamientos de Cartagena y San Javier han acordado esta actuación como medida de apoyo a la movilidad sostenible. "La Manga adolece de un excesivo uso del vehículo privado que provoca algunos de los grandes problemas como son los atascos y las dificultades de movilidad, por eso hemos decidido apoyar la movilidad sostenible con actuaciones que faciliten a los ciudadanos utilizar un medio de transporte más saludable como es la bicicleta", ha explicado Díez de Revenga, quién además ha anunciado que "este carril bici recorre la manga de punta a punta y se licitará en las próximas semanas".

Entre los objetivos destaca otorgar una mayor seguridad con la identificación de los carriles mediante la señalización, balizamiento y pintura de color azul, así como con la separación del tráfico ciclista del resto de vehículos. De esta forma, en la parada de taxi ubicada en el kilómetro cero de la manga, se realizará una obra para que el carril bici esté por la parte trasera de dicha parada y que al salir los vehículos, los ciclistas que pasen por delante no corran peligro de ser atropellados. Con esta actuación también se dotará de más conectividad a La Manga al enlazar la Gran Vía con las dos líneas de costa, espacios naturales y ocio. 

A pesar de la nula opinión solicitada a los colectivos como MoviliCT por tu Salud, desde estos afirman que esta noticia es "muy positiva" pues todo lo que sea fomentar y apostar por el desarrollo de la movilidad sostenible "es muy satisfactorio para todos los cartageneros y cartageneras y aquellas personas que vivan o visiten La Manga". 

Añaden, por otro lado, que dicha ampliación "debe estar bien diseñada, que ha de ser un carril segregado de la calzada y de la acera, que se proyecte según normativas vigentes y en las condiciones idóneas y adecuadas. Qué no sea una chapuza, para salir del paso, ya que actualmente hay zonas del carril en La Manga que son ampliación de las aceras y no un verdadero carril bici y  zonas donde no está segregado en los cruces de intersección y se va pegado a los coches, es un verdadero peligro"
 

Noticias relacionadas

next