CARTAGENA. El cañón renacentista que se recuperaba del pecio Nuestra Señora de Las Mercedes será expuesto en el museo ARQUA de Cartagena después del verano, gracias al proceso de limpieza y restauración al que se le ha sometido junto con otro cañón de dimensiones más pequeñas y rescatado también hace dos años. Las dos culebrinas -denominación de dichos cañones- aparecen expresamente citadas en el manifiesto del cargo de la fragata Mercedes en el Archivo General de Indias (Sevilla).
Con más de dos toneladas de peso, elaborados en bronce y cuatro metros de largo, fueron fabricados hacia 1586 en Perú. El primero de ellos ha sido sometido en el ARQUA a un proceso de radiografiado para detectar el estado de conservación del mismo y proceder, de esta manera, a su recuperación para posterior exposición.
Alumnos del curso de Radiología Industrial del Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena participaron en las labores de radiografiar los cañones rescatados a 1.130 metros de profundidad. Esta información, realizada con técnicas de gammagrafía industrial, pretenden arrojar luz sobre el estado de conservación del metal de los cañones. Es por tanto una información valiosa para la Conservación de Patrimonio.