Hoy es 25 de abril y se habla de

estudio

Rayos gamma: los cañones de La Mercedes pasan por el radiólogo

14/01/2020 - 

CARTAGENA. Los alumnos del curso de Radiología Industrial del Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena visitarán este mismo jueves el ARQUA-TEC, los laboratorios de restauración del Museo ARQUA, con el objetivo, entre otros, de radiografiar los cañones renacentistas que fueron rescatados a 1.130 metros de profundidad del pecio Nuestra Señora de las Mercedes en 2017. Esta información, realizada con técnicas de gammagrafía industrial, pretende arrojar luz sobre el estado de conservación del metal de los cañones. Es por tanto una información valiosa para la Conservación de Patrimonio.

Recordemos que el ARQUA posee las cerca de 590 000 monedas de oro y plata acuñadas en Perú en 1795 y sacadas del pecio en 2007 por la empresa cazatesoros estadounidense Odyssey Marine Exploration.  La mayoría son piezas de plata de ocho reales y sólo se han conservado 211 escudos de oro. También se han hallado monedas acuñadas en otros lugares como la de Potosí, Santiago de Chile, México o Popayán. Entre los objetos personales de la tripulación se encuentran algunos cubiertos, joyas o partes de instrumentos de navegación.

Ensayos no destructivos

El curso de Radiología Industrial pertenece al Certificado de Profesionalidad de Organización y Control de Ensayos No Destructivos y se imparte de manera modular en el Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena.

Estos cursos tienen una alta inserción laboral sobre todo debido a que el SEF financia también la certificación del alumno según la norma ISO 9712:2012 (Certificación de Cualificación de Personas que realizan Ensayos No Destructivos).

Los ensayos no destructivos son esenciales para garantizar la seguridad marítima de los submarinos S-80 construidos por Navantia, ya que permiten conocer la calidad de cualquier componente. El uso de ultrasonidos, líquido penetrante, radiografiado, etc. permite conocer sin destruir el estado de conservación y prever la vida útil del componente o la pieza.

La certificación de los alumnos mediante la norma ISO 9712:2012 es imprescindible para poder trabajar en el proyecto de los submarinos S-80 de Navantia. Seis de cada diez empleados de Navantia de la rama de ensayos no destructivos se formaron en un curso del SEF.

Noticias relacionadas

next