MURCIA. El ansiado campo de maniobras para bomberos en San Ginés está más cerca de convertirse en realidad. El pasado mes de enero se anunció que contaría con la torre de prácticas más alta del país para completar la última fase del proyecto. Esta torre de diez plantas ya empieza a ver la luz, y es que el Ayuntamiento de Murcia ha sacado a licitación el contrato para llevarla a cabo con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
Para la construcción de esta torre el consistorio busca empresas que lleven a cabo esta torre de 30 metros en la que los bomberos podrán recrear incendios en viviendas de altura y rescates. Además, también se va construir otro edificio industrial y una pequeña nave para simular incendios en talleres.
Las empresas que quieran participar en este proyecto tienen hasta el próximo 3 de octubre y el plazo de ejecución es de 12 meses para completar esta última fase del proyecto. El valor de este contrato es de 1.248.000 euros y el presupuesto asciende a 1.510.080 euros con impuestos incluidos.
A la hora de escoger a la empresa encargada de realizar este servicio, el Ayuntamiento valorará un 72% el precio ofertado, la extensión de la garantía un 18%, y el 25% restante dependerá del uso de vehículos sostenibles.
Además de la torre y los edificios mencionados, la tercera fase del proyecto también contempla actuaciones que mejoren el estado actual de sus prestaciones. Entre ellas destaca un nuevo anillo de hidratantes con 4 bocas de incendio para las prácticas o la ampliación de la red de gas existente. En caso de corte de suministro o de insuficiencia de presión en la red general la escuela contará con un sistema de bombeo por aspiración en la balsa de salvamento.
Además, este campo de prácticas cuenta con una piscina de salvamento de 100 metros cuadrados y 7 metros de profundidad, que dispone de galerías interiores para realizar las prácticas de rescate subacuático.