MURCIA. El nombre de Francisco Bernabé está muy ligado al AVE. El otrora consejero de Obras Públicas llegó a profetizar en 2015 que los murcianos se podrían tomar las uvas ese año en la Puerta del Sol viajando en AVE. La Alta Velocidad, sin embargo, se hizo de rogar en la Región y no se convirtió en una realidad hasta diciembre de 2022, cuando al fin el primer tren hizo su entrada por la Estación del Carmen de Murcia.
No obstante, cuando apenas faltan dos días para cumplirse el primer mes de funcionamiento de la línea Murcia-Madrid, el senador del PP, que por motivos de trabajo viaja con asiduidad a la capital de España, no puede evitar compartir en redes sociales su enfado por el servicio que presta el AVE a los habitantes de la Región.
En varios tuits, a modo de 'hilo', el político de La Unión relataba su 'odisea' para llegar a Madrid en el trayecto de este miércoles. El primero lo publicó a las 6.39 horas. "Hora de salir y todavía no estaba preparado en la estación de Murcia el AVE con destino a Madrid. Trece minutos después y aún seguimos parados en la estación. Éste es el servicio de alta velocidad que ofrece la Renfe de Pedro Sánchez en la Región de Murcia. Totalmente tercermundista".
A los pocos minutos, señalaba: "Seguimos con el show. Tren parado nada más salir de la estación de Murcia y anuncian por megafonía que así vamos a seguir por tiempo indefinido dado que hay un problema con las señales de seguridad. Nos toman por el pito del sereno. ¿Dónde están los valientes que tanto exigían?".
Acto seguido, apostillaba, muy indignado: "Sigue el cachondeo. Reanudamos la marcha y anuncian por megafonía que hay que ir a velocidad reducida y que, de momento, el retraso estimado va a ser de 50 minutos. Y eso que vamos en el AVE 'rápido'. Patético es poco". Y mencionaba al líder del PSOE y sus dirigentes: "¿No tenéis nada que decir, Pepe Vélez, y palmeros?".
A las 7.25, volvía a la carga: "Llegamos a Orihuela una hora después de cuando teníamos que haber salido de Murcia. 60 minutos para hacer 21 kilómetros. Y el tren lleno de gente que tiene que llegar a Madrid para trabajar. Falta de respeto es poco, esto es un insulto de Sánchez a toda la Región de Murcia".
Finalmente, pasadas las 10 de la mañana, concluía su hilo, visiblemente molesto mientras colgaba una imagen en la madrileña estación de Chamartín: "A las 10 horas llega a Madrid el AVE 'rápido' de Murcia. Con 55 minutos de retraso y un tiempo total de viaje de 3 h y 35 m para hacer menos de 400 km". Y añadía, crítico: "Esto no es alta velocidad, es el tren de la bruja. ¿Hasta cuándo vamos a soportar en la Región de Murcia este castigo de Sánchez?".