con base en cartagena

El buque 'Furor' participa en África en unas maniobras dirigidas por Estados Unidos

26/03/2021 - 

CARTAGENA. El Buque de Acción Marítima Furor, con destino en la base naval de Cartagena, finaliza su participación en el ejercicio multinacional Obangame Express 21, unas maniobras organizadas por Estados Unidos a través de su Mando Operativo en África (AFRICOM), y en las que han participado un total de treinta y tres países, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

El Furor se encuentra actualmente realizando el Despliegue Africano, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). Esta operación permite mejorar el conocimiento del entorno marítimo en el litoral de África Occidental y Golfo de Guinea y llevar a cabo actividades de Seguridad Cooperativa y Diplomacia de la Defensa con los países ribereños.

Para su participación en el ejercicio, el buque se hizo a la mar desde el puerto de Tema (Ghana) el 19 de marzo, tras la ceremonia de apertura y la reunión de coordinación inicial previa a las maniobras, para colaborar con los países ribereños del Golfo de Guinea, entre los que destacan Ghana, Costa de Marfil y Liberia, en ejercicios relacionados con la Seguridad Marítima (SEGMAR).

Durante cinco días ha apoyado a los países de la costa occidental de África implementando lo que se denomina 'Capacitación Regional Marítima', con el objeto de apoyar y ayudar a incrementar sus capacidades de SEGMAR, y mejorar sus procedimientos de coordinación y cooperación en el marco de la arquitectura regional establecida tras el proceso de Yaundé de 2013.

Aprovechando la presencia de buques de países aliados pertenecientes a la Unión Europea, el Furor ha realizado además ejercicios combinados que han contribuido en el proyecto 'Presencia Marítima Coordinada' (CMP, por sus siglas en inglés).

next