CARTAGENA (EFE). El buque de investigación oceanográfica Hespérides ha zarpado en este viernes de su base en el Arsenal de Cartagena para participar en una campaña científica al norte de las Islas Canarias y regresará el próximo 21 de mayo, cuando habrá cumplido 30 años de servicio en la Armada, ha informado Defensa. De esta forma, el Hespérides retoma su actividad científica tras cancelar su campaña antártica por un brote de covid-19 detectado entre la dotación que provocó 35 contagiados y un fallecido y obligó al buque a regresar a su base.
Entre el 26 de marzo y el 25 de abril, el Hespérides permitirá al personal del Real Observatorio de la Armada, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Geológico y Minero de España, con el apoyo técnico de la Unidad de Tecnologías Marinas del CSIC, realizar el levantamiento hidrográfico sistemático de diversas zonas situadas al norte del archipiélago.
Posteriormente, entre el 27 de abril y el 21 de mayo, el Hespérides llevará a cabo el proyecto TRANSMOW, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona.
Su objetivo principal es doble: en primer lugar, muestrear las aguas en su recorrido previo y de salida del Mediterráneo a lo largo del Mediterráneo occidental, Golfo de Cádiz y margen Ibérico Atlántico y Cantábrico y, en segundo lugar, muestrear sedimentos marinos superficiales y obtener testigos profundos a lo largo de varios transectos distribuidos sobre la plataforma continental peninsular.
El buque partirá del puerto de Barcelona para trabajar en aguas de las islas Baleares y la península ibérica finalizando la campaña en el puerto de Gijón, donde desembarcará el personal científico y técnico participante en el proyecto.
El próximo 16 de mayo, el buque cumplirá 30 años desde su entrega a la Armada. El Hespérides regresará a Cartagena el 21 de mayo, para iniciar su próximo período de mantenimiento.