CARTAGENA (EFE). El buque de la Armada Furor ha atracado este domingo en su base de Cartagena tras finalizar su misión durante cuatro meses y medio contra la piratería y la pesca ilegal en el golfo de Guinea que afectan a mercantes y pesqueros españoles, durante las que ha navegado más de 17.300 millas náuticas, 32.000 kilómetros.
Ha recalado en los puertos de Nuakchot (Mauritania), Luanda (Angola), Lagos (Nigeria), Sekondi (Ghana), Libreville (Gabón), Duala (Camerún), Abiyán (Costa de Marfil) y Dakar (Senegal).
Ha empleado por primera vez un dron de fabricación y diseño españoles para vigilancia marítima y también por primera vez ha hecho una escala logística programada a mitad de misión para mantenimiento.
Por la falta de capacidad marítimas de los países ribereños, se han realizado actividades de cooperación militar en esos ocho países y ejercicios y patrullas conjuntas también con unidades navales de las Marinas de Nigeria, Benín, Togo, Brasil, Francia e Italia.
Además, en Ghana la dotación apoyó la mejora de un colegio y una parroquia, entregó una donación de material de la organización no gubernamental Cooperación Internacional en Abiyán y recibió visitas escolares, de embajadores españoles y de otros ocho países europeos y de autoridades locales, como el ministro de Estado y Defensa de Costa de Marfil, Tené Barahima Outtara.
Se han hecho 68 actividades de cooperación militar en puertos y 10 ejercicios en la mar de abordaje, buceo, sanidad y vigilancia con drones.