Hoy es 25 de junio y se habla de

su trabajo mejora la seguridad marítima en la zona 

El buque de acción marítima 'Furor', con sede en Cartagena, hace su primera escala en el puerto mauritano de Nouakchott

4/03/2024 - 

CARTAGENA. El buque de acción marítima (BAM) 'Furor', con sede en la base naval de Cartagena, ha hecho su primera escala en el puerto de Nouakchott (Mauritania), donde permanece durante siete días como parte del primer despliegue 'CMP-GoG' del año en la costa occidental africana y el Golfo de Guinea, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

Durante su escala, el BAM 'Furor' ha recibido a bordo la visita del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) teniente general Francisco Braco Carbó, que ha tenido la oportunidad de comprobar el desarrollo de las actividades de cooperación militar con la Marina mauritana.

Igualmente, el buque ha recibido a la embajadora española en Mauritania, Miriam Álvarez de la Rosa Rodríguez, quien, aprovechando la escala del barco, ha ofrecido una recepción a bordo a la que han asistido autoridades militares, civiles y diplomáticas.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de las capacidades de los estados ribereños en el ámbito marítimo, la dotación del buque ha llevado a cabo numerosas colaboraciones y ejercicios en puerto. Las principales áreas de colaboración son la protección de la fuerza marítima (MFP), las operaciones de interdicción marítima (MIO), las defensa contra UAS (sistema de aeronave no tripulada), el empleo de sistemas no tripulados, maniobra y navegación, buceo, control de daños (seguridad interior) y sanidad.

El Comandante del BAM 'Furor', por su parte, ha visitado el Centro de Operaciones Navales de Nouakchott, donde se ha realizado una recepción protocolaria con las autoridades del Estado Mayor de la Marina de Mauritania. Esta actividad ha permitido conocer de primera mano las capacidades, medios y sistemas de detección e identificación utilizados para labores de vigilancia y seguridad marítima y conocimiento del entorno marítimo.

El martes 27 de febrero, durante su visita a bordo, el CMOPS, teniente general Braco Carbó, presenció 'in situ' las diferentes prácticas teóricas sobre tiro de precisión desde plataforma naval y empleo de los sistemas C-UAS. Además, se ejecutó un ejercicio de abordaje no cooperativo, que el equipo operativo de seguridad (EOS) de Infantería de Marina embarcado realizó junto con un equipo de la Marina mauritana.

La visita del CMOPS a bordo coincidió con el 487º aniversario de la Infantería de Marina, a quien el General dedicó unas palabras.

Durante el despliegue CMP-GoG (Coordinated Maritime Presence - Gulf of Guinea), el buque llevará a cabo actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno de forma permanente, contribuyendo así a incrementar la seguridad marítima en la región.

También está previsto realizar múltiples actividades de cooperación militar con los países ribereños, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y ayudando a incrementar sus capacidades en el área de seguridad marítima.

Asimismo, el BAM 'Furor' también apoyará a las Delegaciones Diplomáticas españolas de la región, con el propósito de contribuir a la acción del Estado en el exterior y reforzar los intereses nacionales en la región.

El buque, que forma parte de la Fuerza de Acción Marítima, durante este despliegue estará integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), con sede en Cartagena, y bajo el control operacional del Mando de Operaciones (MOPS).

El despliegue del BAM 'Furor' contribuye "de forma determinante" a fortalecer la iniciativa de la Unión Europea de Presencias Marítimas Coordinadas como instrumento eficaz para mejorar la seguridad marítima en la zona, y avanzar en la cooperación entre la UE y los Estados del África Occidental y Central.

El objetivo de este mecanismo en la región es asegurar una presencia y disponibilidad marítima permanente, fomentar la cooperación marítima internacional y brindar una mayor capacidad operativa europea. Cabe destacar que España, como socio plenamente comprometido con la seguridad y defensa europeas, es uno de los principales contribuyentes a esta iniciativa de la UE.

El BAM 'Furor' es una de las unidades más modernas de la Armada y cuenta con un amplio abanico de sensores y sistemas que le permiten realizar sus cometidos con gran eficiencia. Sus capacidades como buque de acción marítima son numerosas y diversas, cumpliendo con las necesidades y requisitos actuales de la Armada.

Los BAM, modelo de construcción totalmente español, han destacado por su excelente rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, demostrando su eficacia y operatividad en los escenarios más exigentes.

El 'Furor' al igual que sus antecesores, cuenta con 93,90 m de eslora, está dotado de altas prestaciones, cubierta de vuelo y tiene una autonomía de víveres para 35 días.

El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación desarrollado por Navantia Sistemas permite su operación con una dotación reducida.

La misiones para las que se concibe el buque son, por un lado, de seguridad marítima en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales, y, por otro, de protección de los intereses marítimos nacionales, colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros departamentos ministeriales, en misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria, lucha contra el tráfico ilegal o lucha contra la contaminación marítima.

El BAM 'Furor' está integrado en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (MARCART), bajo la dependencia directa del Almirante de Acción Marítima (ALMART).

Noticias relacionadas

next