MURCIA. El sueño de la recuperación en V llega a su fin. Si durante los momentos más duros de la pandemia se pronosticaba un fuerte repunte en la economía cuando el coronavirus estuviera bajo control, la inflación generada durante el último año ha impedido que las previsiones de crecimiento se mantenga. Así lo especifica el último análisis publicado por el BBVA Research, que sitúa al PIB de la Región de Murcia en un crecimiento de tan solo el 0,5% para el 2023.
De esta forma, se reduce esta cifra a una tercera parte de lo previsto por este mismo organismo en agosto de este 2022 (1,6%), hace tan solo dos meses. No obstante, aún más desesperanzador resulta si se compara con las cifras arrojadas a finales de junio de nuevo por este Observatorio, pues entonces se esperaba un desarrollo del 3,2% en la economía regional.
Por su parte, esta nueva edición del análisis mantiene en el 3,8% el crecimiento en este presente 2022, una cifra que ya marcaba en agosto. No obstante, sí se tuvo que revisar a la baja en aquella ocasión, pues en junio las expectativas eran del 4,1%.
No obstante, no todo resulta negativo, pues el informe destaca que la Región encabeza -junto con Galicia, Madrid y Cantabria- las exportaciones en el tercer trimestre del presente año una vez descontado el impacto de la energía.
En cuanto al empleo, el Observatorio Regional del BBVA Research también confirma la ralentización en el mercado laboral que ya se estaba comenzando a apreciar en los últimos datos del paro. En específico, calcula que cerrará el 2022 con un crecimiento del 2,1%, mientras que para el 2023 espera tan solo un 0,9%.
Cabe recordar que durante el 2021 se aumentó un 5,6% el número de trabajadores, mientras que en el 2020 la caída fue tan solo del 1,1%, por debajo de la media española del -2,9%.
El PIB, el principal medidor del estado de la economía regional, estaba llamado a recuperar los niveles prepandemia a finales del 2023. Al menos, así lo especificaba el propio BBVA Research cuando fijaba el crecimiento en el 1,6% para ese año, por lo que si la situación no mejora habrá que esperar al 2024 para alcanzar de nuevo los niveles del 2019.
Y es que en 2020 la caída llegó a ser de 8,3% en el PIB como consecuencia de la pandemia, una cifra que si bien resulta inferior al 10,8% de la media nacional sí resulta trágica para la economía. Tras ello, el crecimiento en el 2021 quedó cifrado en el 5,7%, a lo que habría que sumar el 3,8% de este 2022, un incremento elevado pero no insólito, pues ya en 2017 mostraba la Región una subida del 3,2%.