MURCIA. El alza del euríbor no está afectando, al menos todavía, al mercado inmobiliario regional. Con "una alta demanda de viviendas nuevas", lo que se une a la falta de suelo para construir y la necesidad de crear nuevos hogares, todo esto hace que el sector esté soportando bien el duro momento que se vive. El presidente de la asociación de Promotores Inmobiliarios, Apirm, José Ramón Blázquez, aseguraba que la Comunidad lidera la firma de hipotecas a tipo fijo, con un 82% sobre el total.
El euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las hipotecas, escaló en septiembre hasta máximos desde enero de 2009 al cerrar con una tasa media del 2,233 %. Y es que el alza provocará que se disparen de nuevo las cuotas de los créditos hipotecarios, que podrían encarecerse de media 2.400 euros al año. En solo un mes el indicador se incrementó en casi un punto, ya que pasó del 1,249 % en el que cerró agosto, al 2,233% de septiembre. Este mes de octubre el indicador se sitúa hasta el momento de media sobre 2,55 puntos porcentuales.
Pese a todo, el número de compraventas en agosto de este año subió en la Región un 9,3%, siendo la séptima comunidad en la que más mejoró y lo hizo por encima del aumento medio nacional de un 7,8% interanual. Lo que se disparó fue el precio de la vivienda en la Comunidad, con un crecimiento de doble dígito y un 18,9% de alza, el segundo mayor ascenso nacional por metro cuadrado del país. Estos datos han sido recogidos por el Consejo General del Notariado.
Los promotores quieren desbloquear la falta de suelo y las licencias, para ello piden a los ayuntamientos una tramitación más ágil de los planes parciales, que de media tardan 20 años para ser gestionados, para urbanizar y poder ofertar más viviendas. Según datos de los promotores, los visados de obra son ya un 12% más de los que había que en 2021.
Las promociones de vivienda nueva siguen desarrollándose en la zona norte de la ciudad comprendida entre Juan Carlos I y Juan de Borbón. En zonas de costa de Cartagena, Águilas, San Javier y San Pedro del Pinatar la demanda y la promoción de viviendas se está recuperando.
Por otra parte, la Feria de la Vivienda de la Región de Murcia, Reside 2022, se celebrará entre el 21 y el 23 de octubre en el hotel NH Amistad de Murcia con una oferta totalmente renovada. En su 16ª edición se ofertarán más de 1.500 viviendas nuevas y usadas con precios que van desde los 50.000 a los 975.000 euros, como aseguraba en la presentación Blázquez.
Abrirá sus puertas viernes y sábado de 11 a 21 horas, y el domingo de 11 a 15 horas. El evento, organizado por Noved Eventos, con la colaboración de la Asociación de Promotores Inmobiliarios busca "agrupar la mejor oferta de viviendas en un momento en el que hay una gran demanda a la vez que una falta de oferta de vivienda nueva".
'Reside' vuelve este año sin restricciones tras la edición pasada que estuvo marcada por las medidas de seguridad provocadas por la covid-19. La entrada es gratuita, aunque es necesario registrarse en la web www.residemurcia.es.