será trasladado a los laboratorios del Museo Nacional de Arqueología Subacuática

El barco fenicio 'Mazarrón 2' se extraerá en junio y será llevado a Cartagena para un trabajo de conservación 'de años'

8/02/2024 - 

MURCIA (MP/EFE). Parece que por fin hay fecha para la extracción del barco fenicio de Mazarrón, que comenzará el próximo mes de junio. Y es que el Consejo de Gobierno ha dado este jueves el visto bueno al informe técnico sobre el proyecto para sacar del mar el pecio, que data de la segunda mitad del siglo VII antes de Cristo y que es un auténtico tesoro arqueológico por ser el barco antiguo más completo encontrado hasta el momento.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal, se ha elegido junio para la extracción aprovechando la habitual ausencia de fuertes mareas y corrientes en esa época del año. Se trata de unos trabajos de alta complejidad que tendrán unos costes de unos 350.000 euros que sufragará la administración regional.

Una vez fuera del agua, el pecio será trasladado a los laboratorios del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua), donde se llevarán a cabo trabajos para estabilizar su estructura y garantizar su conservación, que previsiblemente se prolongarán durante varios años.

El Mazarrón II fue descubierto en 1994 por un grupo de buceadores en las inmediaciones de la playa de La Isla, en Puerto de Mazarrón, la misma zona donde años antes había aparecido otro pecio de la misma época, en torno al siglo VII antes de nuestra era, el Mazarrón I, que fue extraído del agua en 1993 y está expuesto en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, de Cartagena.

A diferencia de ese primer barco, que apareció incompleto y fragmentado, el 'Mazarrón 2' estaba completo y contenía en su interior la carga que había transportado, y que fue extraída y documentada entre 1999 y 2001.

La carga incluía lingotes de mineral de plomo, un ánfora, un molino de mano, una espuerta de esparto con asa de madera, restos de cabos de esparto de diversos grosores y tipos, abarrote para la estiba y protección del casco, y su ancla, de madera y plomo, materiales también depositados en el museo cartagenero.

El hallazgo de 'Mazarrón 2' documenta por primera vez y de modo excepcional la vía marítima de la explotación del metal que los fenicios practicaron en la península ibérica, que solo conocíamos por los textos clásicos. Además este yacimiento da a conocer por primera vez la construcción naval, la vida a bordo, el sistema de estibado y abarrotado y el uso de anclas construidas más antiguo que se conoce. Se fecha en la segunda mitad del siglo VII a.C.

El pecio ha permanecido desde entonces en el mismo lugar donde se encontró,  protegido por la 'caja fuerte' que se construyó expresamente para él.

   

Noticias relacionadas