MURCIA. "¡Son nuestros!". Este es el lema que ha lanzado el Ayuntamiento de Mazarrón para reivindicar que el pecio fenicio 'Mazarrón II' regrese al municipio desde Cartagena tras su restauración, junto a la embarcación 'Mazarrón I', para su conservación y exhibición en la localidad donde fueron hallados. Como primera acción reivindicativa, se ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma digital change.org (https://chng.it/DtJmV67JJ9).
Para el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, "no debe de haber ninguna duda en el Gobierno Regional" de que "la ubicación y exposición del 'Mazarrón II' debe ser en Mazarrón con las infraestructuras oportunas, los medios e instalaciones y equipamientos que sean necesarios para su mejor mantenimiento". El regidor también ha apelado al Gobierno de España a que tome una determinación para poner en marcha la construcción del museo en Mazarrón que albergaría al pecio y que, según Miras, costaría cuatro millones de euros.
Por su parte, el edil de Patrimonio Histórico, Ginés Campillo, ha señalado que "desde el primer minuto hemos ofrecido recursos suficientes para que se exponga en Mazarrón", recordando el edil que ya en 2012, se negoció con Urbincasa la cesión de una parcela de unos 8.500 metros cuadrados en el Cabezo del Faro para exponer el barco. "No queremos más palabras, queremos realidades por parte de la Comunidad Autónoma y del Ministerio de Cultura, que aseguren por escrito que el 'Mazarrón II' regresará una vez se haya restaurado y se podrá exponer al público", ha remarcado Campillo, quien apuesta por establecer un convenio entre todas las administraciones implicadas para cerrar un acuerdo en firme y empezar la construcción del museo.
Durante el acto de presentación de '¡Son nuestros!' el alcalde y el teniente alcalde han estado arropados por los concejales del Equipo de Gobierno Plácida Gómez, Tomás Ureña, José María Moreno, Raquel Raja y Silvia García.